×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Frijolito; frijolito

Manuel de Jesus García Lara
~
23 de Agosto del 2016 20:26 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El temporal de los últimos días nos hace pensar que tendremos una buena cosecha de frijol. Según las previsiones meteorológicas de la CONAGUA y el INIFAP cerrara el mes de agosto con precipitación.

La extensión de siembra para el cultivo de frijol esta cerca de las 600 mil hectáreas, lo mejor para nuestros productores es que en el país no existen inventarios por ello los precios se han mantenido y hoy podemos decir que gracias a la tragedia de productores de estados como Nayarit, Sinaloa y la baja producción que se tuvo en el ciclo 2015 la expectativa es buena.

Basta decir que no hay una definición con precisión de algún mecanismo de apoyo a la comercialización, que al final con la demanda existente no se hace necesario. Sin embargo, lo que si se hace necesario es vigilar al coyotaje que estará seguramente usufructuando con el esfuerzo de nuestros agricultores.

Si revisamos de la misma forma lo que ha acontecido en los vecinos estados de Durango y Chihuahua en lo que se refiere a siembras del mismo ciclo, llevamos cierta ventaja ya que el mes de junio y julio fueron demasiado secos para aquella región. 

Obligado debe estar la autoridad gubernamental entrante para tomar el liderazgo en el tema de comercialización de frijol y en marcar la pauta con nuestros vecinos norteños. La complejidad estará en que aquellos compartirán filiación política y en consecuencia habrá sintonía y camaradería gubernamental.

El asumir un papel de interlocución intergubernamental puede ser el camino, mucho se deberá al que lleve la responsabilidad de dirigir la Secretaria del Campo, tendrá que ser en esencia alguien que pueda llevar con tiento, diligencia y diplomacia el encargo. No valdrá la presunción de la cercanía presidencial, ya que el bloque que harán Durango y Chihuahua, pueden afectar si o si las expectativas de nuestros productores.

Esos frijolares por bonitos que se vean pueden enfrentarse a un bloque comercial muy norteño.


*garlam.zacatecas@gmail.com