×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Newton se vuelve huracán en camino hacia Baja California

AP
~
05 de Septiembre del 2016 17:41 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La tormenta tropical Newton se convirtió el lunes en un huracán en su camino hacia la península de Baja California.

Newton se encontraba a unos 350 kilómetros (215 millas) al sureste de Cabo San Lucas y se desplazaba hacia el noroeste a 26 kilómetros por hora (16 millas por hora), con vientos sostenidos máximos de 120 kph (75 mph), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Se pronostica que el centro de Newton alcanzará o se acercará al extremo sur de la península durante la mañana del martes, por lo que esa zona de Baja California, llena de complejos turísticos, está en alerta.

El gobierno de México emitió una alerta por huracán para la costa oeste del estado de Baja California Sur, desde la zona al norte de Puerto Cortés hasta Cabo San Lázaro.

Según el Centro de Huracanes, Newton previsiblemente alcanzará Arizona, ya como depresión tropical, a lo largo de la semana.

La tormenta causó inundaciones y deslaves en el estado sureño de Guerrero, donde se suspendieron las clases en cuatro municipios, incluidas varias comunidades del puerto turístico de Acapulco. Hasta el momento no se ha informado de víctimas.

En el estado de Michoacán también provocó inundaciones en localidades como Uruapan sin que se hayan reportado víctimas. Un centenar de personas afectadas en esa ciudad fueron trasladadas a albergues.

Ricardo de la Cruz, director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, indicó en declaraciones a Milenio Televisión que ya están listos albergues en los estados de Guerrero, Jalisco y Colima, pero sólo en el primer estado han llegado pobladores porque en el resto de la costa la situación todavía no reviste peligro.

El lunes a mediodía el puerto de Cabo San Lucas seguía abierto a la navegación y todavía no llegaban las lluvias.