×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Recuerda Crónica del Estado a Francisco Tenamaztle 
Daniel Torres 07-10-2016 21:34 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Con la presentación del libro Tenamaztle, la piedra de fuego, la Crónica del Estado de Zacatecas junto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, conmemoraron el 460 aniversario luctuoso de Francisco Tenamaztle, en el Salón de Recepciones de Palacio de Gobierno.

La obra literaria es una novela con tintes históricos combinados con ficción, sostenida por datos e historia de la vida del guerrero, dentro de la rebelión caxcana tras su destierro a España en el siglo 16.

El evento comenzó con la intervención musical de la cantante Sara Ortiz acompañada de Mónica Landeros en las percusiones, juntas interpretaron temas indígenas como Cuando amanece, Nuestro Padre Celestial y Madre mía.

Enseguida la moderadora, María de la Luz Domínguez Campos presentó a Víctor Manuel Chávez y a Edgar García Encina, quienes participaron como comentaristas del texto de Alberto Ortiz.

Víctor Chávez, doctor en Historia y docente e investigador de la UAZ, habló de como Tenamaztle fue parte importante de la identificación del mexicano en siglos posteriores.

Además, aseguró que trabajos como este hacen que los huecos que la historia no resuelve sean llenados por el autor a través de la ficción.

En cuanto a la calidad del libro, el investigador expresó, “Le hace justicia al personaje a pesar de ser una novela”

Edgar García Encina, licenciado en humanidades y maestro en Estudios de filosofía, continuó con su partición al leer un escrito que preparó especialmente para el evento.

En las lineas leídas por el también docente e investigador de la Unidad Académica de Letras, habló del personaje histórico y elogió el trabajo de Alberto Ortiz por su precisión y exactitud al escribirlo. 

Según su autor, comenzó a interesarse por el tema tras participar en un proyecto internacional donde analizó novelas realizadas por escritores que estudiaron héroes del pasado; otro punto clave para que Ortiz se inspirara en la obra es que porque tanto el autor como el presonaje histórico nacieron en Nochistlán.

Tras 5 años de leer y documentarse de información,el escritor  comenzó a tener avances del libro para que en este año la Crónica del Estado lo aprobara para su edición y publicación.

El dramaturgo es docente investigador de la UAZ, maestro de la licenciatura en Letras y del doctorodo de Estudios Novohispanos, y su profesionalización en la literatura comenzó hace alrededor de 10 años. 

“Hay varios libros buenos respecto a Tenamaztle; Miguel de León Portilla dedicó parte de su trabajo a él, pero no había una novela, y creo que una obligación de los que intentamos escribir literatura es dejar una obra de un héroe de esa dimensión”, mencionó en cuanto a la novela.

El texto Tenamaztle, la piedra de fuego fue obsequiado a los asistentes al finalizar la presentación.
Asimismo, el 20 de octubre se realizará un acto de estreno similar al que se hizo en Zacatecas.