×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

Se concentra en 13 colonias el robo de autos  
Karina Navarrete 09-10-2016 23:30 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas son los municipios con mayor índice en el robo de autos, informó  Marco Antonio Vargas Duarte, vocero de la Secretaría de Seguridad Pública.

Del primero de enero hasta el mes de agosto de este año, se ha registrado un total de mil 405 denuncias de vehículos robados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ).
Vargas Duarte declaró que  Fresnillo ha sido registrado como el municipio con más robos, seguido de Guadalupe y posicionando a la capital en el tercer sitio.

Las colonias que han sido identificadas con más incidencia en robo de autos y autopartes  son la Industrial, Ecológica, Arboledas, Lienzo Charro y Francisco Villa en el caso de Fresnillo.

En el municipio de Guadalupe se identificó la zona centro, la Industrial, SPAUAZ, de la Fe, Arboledas, Lázaro Cárdenas y Villas de Guadalupe como los puntos donde se roban más vehículos.

Respecto a la capital del estado, la  zona centro y lugares recurrentes por la ciudadanía como centros comerciales, “han demostrado un alto índice” en las denuncias de robo de vehículos.

Vargas Duarte detalló que en el estado no se han identificado las marcas o un tipo de vehículo en específico que sea más recurrente en los robos, sin embargo “ya no son los mismos de antes, no hay un patrón respecto al modelo, antes se habían identificado los sedán, las camionetas Lobo, Terra, entre otras, ahora ya son plurales”.   

De acuerdo a datos de la PGJEZ, en el 2015 se registraron mil 993 vehículos con reporte de robo; de estos corresponden a 710 automóviles, 821 camionetas, 27 camiones, 392 motocicletas y 43 de otro tipo. 
De estas unidades se recuperaron 890: 376 automóviles, 410 camionetas, 18 camiones, 76 motocicletas y 10 de otro tipo.

El vocero de Seguridad Pública agregó que en la mayoría de los casos los vehículos son desmantelados, dificultando la localización de los mismos.

Respecto a datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en toda la república  fueron robados 66 mil 780 vehículos de septiembre del 2015 a agosto del 2016; colocando al estado de Zacatecas en el lugar número 29 con 155 robos de autos asegurados, identificando a Nissan Tsuru, Pick-up, Sentra, Versa y Volkswagen Jetta los de más incidencia.

Referente a los “cristalazos”, empleados de cambio de parabrisas del municipio de Guadalupe, informaron que en la mayoría de los robos a particulares el vidrio izquierdo del conductor es el más frecuente, “sobre todo en tiempo de feria”.

MIentras en el robo de autopartes llantas, rines,  retrovisores y estéreos son las preferidas de los amantes de lo ajeno; y en el caso de puertas, baterías y manijas son vendidas en los deshuesaderos, para su reventa.

De acuerdo con el reporte Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el periodo septiembre 2015- agosto 2016 fueron robados 66 mil 780 automóviles.         

Respecto al índice de recuperación, según la AMIS, el promedio nacional es de 42 por ciento.