×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Simapaja opera con números rojos 
Francisco Monsivais 14-10-2016 21:24 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Francisco Monsiváis / Hilario Rocha Martínez invitó a la ciudadanía a que realice sus pagos.
JUAN ALDAMA.- El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Juan Aldama (Simapaja) presta atención y servicio a la ciudadanía en números rojos pues los usuarios no tienen una cultura de pago, existe un sin número de tomas clandestinas y la red de distribución es obsoleta.

Hilario Rocha Martínez, responsable del Simapaja, informó para Imagen que “a pesar de las múltiples carencias con las que se cuenta, y no fallando alguno de los pozos, se pude decir que se trabaja con normalidad. Es decir: no se tiene desabasto de agua”.

Explicó que para que sea más funcional el sistema operador se necesita contar con más pagos por parte de los usuarios, ya que al tener una mejor recaudación tendrían menos problemas.

“Y es que el problema viene de muchos años atrás pues los usuarios no tienen la buena cultura del pago del servicio”, dijo.

Detalló que el sistema cuenta con 5 mil 800 usurarios debidamente registrados.

Sin embargo, durante mucho tiempo se han estado detectando un sin número de tomas clandestinas de las cuales algunas se han regularizado y otras han sido suspendidas ya que el usuario se niega a a formar parte del padrón de usuarios regulares.

Señaló que la red de distribución cuenta con muchas fugas debido pues el sistema de tuberías que abastece al municipio  data de hace muchos años. 

Debido a eso, se presentan continuamente fugas del líquido lo que deja de manifiesto la urgencia de su rehabilitación parcial completa.

Explicó que el municipio cuenta con tres pozos de abastecimiento y uno de estos también se usa para el abastecimiento de una de las comunidades del municipio.

Cada mes, agregó, por el servicio de energía eléctrica se pagan en promedio 150 mil pesos, mientras que la recaudación mensual asciende a menos de 100 mil pesos, por lo que la administración municipal absorbe el déficit.

Detalló que para concluir el año y  pagar los salarios, los aguinaldos y otras prestaciones más que deben recibir los trabajadores se necesitarán más de 50 mil pesos y deberá ser la administración municipal quien resuelva este problema.

Para finalizar solicitó a todos los usuarios que se pongan al corriente con sus pagos pues este ingreso permitiría solventar algunos de los problemas apremiantes que afectan al sistema operador.