×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

No por vender las prestaciones nos teníamos que ir: Femat 

José Manuel Barrón
~
19 de Octubre del 2016 22:56 hrs
×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS.- El exrector Alfredo Femat  aseguró que en nada le afectó a las arcas de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) la venta de prestaciones por parte de 100 maestros y agregó que la idea fue suya para ahorrarle 500 millones a la máxima casa de estudios.

“Las prestaciones que yo debí recibir de mi contrato eran cercanas a los 5 millones de pesos y entonces yo hice una propuesta para que nos pagaran solamente esos 10 años a los que estuviéramos en la idea de vender nuestras prestaciones a un porcentaje

y los tomamos de un fondo otorgado a las universidades públicas en la gestión de Felipe Calderón. Con esto le ahorramos casi 500 millones a la UAZ”, dijo.

Femat señala que la venta de las prestaciones no los obligaba a la jubilación, y que cuando él tome esta decisión solamente recibirá la pensión del ISSSTE.

“Yo me voy a ir solamente con lo que me dé el ISSSTE, pero el convenio en ningún momento dice que por vender la prestaciones nos teníamos que ir; al contrario: la venta de prestaciones desestima  la jubilación. Yo no acepto que hoy, con la falta de información, se diga que nosotros hicimos algo indebido”, agregó.

Incluso asegura que la propia Secretaría de Hacienda está solicitándole a la UAZ que retome este programa, pues muchos de los profesores con contratos previos a 1991 no fueron incluidos en esa oferta

“porque entraron antes de 1991, y la UAZ no lo puede pagar porque jamás se hizo el fideicomiso; esta figura debía soportar esos pagos, al no hacerse el fideicomiso pues simplemente la UAZ, del subsidio ordinario, tiene que agarrar de donde no debe agarrar”, aseguró. 

Culpa al gobierno de la crisis en la UAZ
Femat dijo  que los culpables de la crisis que atraviesa la UAZ son el gobierno estatal y el gobierno federal, agregó que el sistema utilizado por el exrector Armando Silva para administrar la universidad fue inexplicable y que dejarle de pagar a Hacienda fue un grave error.

“Yo creo que él (Silva) administró bajo una forma que solamente él sabe, si tú me preguntas porque tomó las decisiones que tomó, porque dejó crecer  la deuda con Hacienda, si me hubiera preguntado yo le hubiera dicho si no tienes para pagar mejor deja de aportar a la seguridad social pero págale a Hacienda, con Hacienda hay que tener buen trato, al final de cuentas siempre terminamos pidiéndole más lana”, dijo.

Femat dijo que el problema histórico que arrastra la UAZ se debe en principio a que con el subsidio que recibe no le alcanza: “El problema que tienen al administrar la universidad es que hay que pagar en tiempo y forma lo que está establecido en los contratos colectivos de trabajo del STUAZ y del SPAUAZ e históricamente el subsidio que se nos ha otorgado siempre ha andado entre el 60 o 70% de lo que hace falta, algunos rectores han utilizado el recurso de seguridad social o impuestos para autofinanciarse”.

El ahora dirigente estatal del PT establece que durante su administración logró reducir este déficit de manera importante: “Cuando yo dejo la rectoría en lugar de faltar 33 pesos de cada 100, faltaban solo 17 pesos, pero esa ha sido la causa el origen del problema es la falta de un subsidio acorde a la universidad, de no ser así va a seguir con estas crisis recurrentes que no hay manera, ósea no tiene el recurso suficiente para pagar lo que debe de pagar”.

“Los rectores no son los únicos culpables”
Alfredo Femat establece que no se puede hablar de la culpa de un solo hombre, ni siquiera del trabajo de varios de ellos, pues el rumbo de la UAZ ha sido decidido por el Consejo Universitario y los sindicatos.

“Hay que aclarar que hay un Consejo Universitario, existen los sindicatos, no hay ningún solo profesor que no entre si no es por la vía del sindicato, por eso yo no estoy de acuerdo en que ahora se desate una especie de carnicería adentro de la universidad sobre quien tiene la culpa de lo que está pasando”, dijo. 

La ruptura con Domínguez
Femat dijo que la causa de la ruptura con Francisco Javier Domínguez fue la creación de los campus universitarios en los municipios pues asegura que, sin recursos del gobierno federal y estatal, solamente se lograría un mayor detrimento en los ingresos de la UAZ.

“Yo no me opongo al crecimiento de la universidad a lo que me opongo es a que crezca sin corresponsabilidad del gobierno del estado y del gobierno federal, es decir si vamos a crecer siempre y cuando los gobiernos pongan la lana, porque si crecemos con la idea del mismo presupuesto solitos nos vamos a acabar de ahogar”, dijo.

Guzmán no es mi títere
Cuestionado sobre la influencia que tiene sobre el nuevo rector Antonio Guzmán, Femat reconoció que si era su candidato, que si lo respaldo pero aseguró que quien tome las decisiones en la UAZ será el propio rector y el Consejo Universitario.

“Guzmán si fue mi candidato, no lo voy a negar, pero de ahí a que ahora que el este yo vaya a decidir, no él es un joven con el grado de doctor, mención honorifica, tiene el doctorado en ciencia política y tiene una ventaja escucha a todo mundo ve a todo mundo, yo tengo un trabajo aparte, ni él tiene tiempo ni yo tengo tiempo, de vez en cuando platicamos pero yo creo que Antonio Guzmán va a tomar las decisiones junto al Consejo Universitario.