×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Bob Dylan rectifica en Facebook

Excélsior
~
22 de Octubre del 2016 10:52 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Como lo dio a conocer Excélsior en su edición de ayer, Bob Dylan reconoció por unas horas el Premio Nobel de Literatura al incluir ese galardón que le concedió la Academia Sueca en su página oficial de Facebook, aunque poco después rectificó la publicación, aumentando así la intriga de sobre si lo aceptará o no.

En una reseña publicada este miércoles para promover el libro The Lyrics: 1961-2012, que contiene las letras de sus canciones, figuraba el texto, en mayúsculas, WINNER OF THE NOBEL PRIZE IN LITERATURE (Ganador del Premio Nobel de Literatura).

Esa fue la primera admisión pública del premio por parte de Dylan, cuyo silencio desde el pasado jueves, día en el que se conoció el fallo, ha inquietado a la propia Academia Sueca, que renunció tras varios intentos a comunicarle la distinción personalmente.

Un silencio que ha alimentado todo tipo de especulaciones sobre si el cantante estadunidense acudirá a la ceremonia de Estocolmo para recibirlo en diciembre, conjeturas que parecían disiparse con la reseña en su red social oficial.

Sin embargo, horas después de la publicación del artículo y cuando varios medios ya se habían hecho eco de ello, el texto WINNER OF THE NOBEL PRIZE IN LITERATURE desapareció y fue sustituido, sin más explicación, por un enlace para comprar el libro.

Una edición que ha vuelto a desatar las especulaciones sobre las intenciones del primer músico premiado con un Nobel de Literatura en más de medio siglo de historia.

La Academia Sueca concedió el Nobel a Dylan por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadunidense, según el fallo que dio a conocer el pasado jueves.

Un precedente de rechazo al Nobel de Literatura es el del francés Jean-Paul Sartre, que contrario a todo tipo de distinciones no lo aceptó en 1964, aunque su nombre figura en la lista de ganadores.

Dylan, Maleducado
Un miembro de la Academia Sueca fustigó ayer el comportamiento “arrogante” de Dylan, que ha guardado silencio desde que se anunciara su premio Nobel el 13 de octubre.

Como se ha dicho, Dylan, de 75 años, no ha respondido a las repetidas llamadas telefónicas de la Academia ni ha reaccionado de ninguna forma al anuncio de su premio, celebrado por unos y criticado por otros, y que provocó un gran revuelo en las redes sociales.

“Es maleducado y arrogante. Él es lo que es”, dijo el académico Per Wästberg, cuyas declaraciones fueron recogidas por la televisión pública SVT.

Por qué intentar cambiarme ahora
La misma noche del anuncio, Dylan ofreció un concierto en Las Vegas en el que se limitó a cantar, sin decir nada a su público. Luego terminó su espectáculo retomando la canción de Frank Sinatra Why try to change me now? ¿Por qué intentar cambiarme ahora?, un posible guiño a su proverbial aversión a los medios.

Su cuenta certificada de Twitter, por otra parte, publicó los fallos de la Academia Sueca y las felicitaciones del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

“Es una situación absolutamente inédita, pero puede manifestarse hasta la fiesta”, subrayó Per Wätsberg, refiriéndose a la tradicional ceremonia de entrega de premios, el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.

En su blog, Anders Bárány, miembro de la Academia Real sueca de las Ciencias, que reparte los Nobel científicos, contó que Albert Einstein también ignoró a los académicos tras su premio de Física en 1921.

En 1964, el escritor y filósofo francés Jean-Paul Sartre rechazó el premio Nobel de Literatura.

Pero un rechazo no cambiaría nada, pues el nombre del laureado seguiría grabado en el mármol del palmarés Nobel, recordó la escritora y redactora jefa de las páginas de Cultura del diario Aftonbladet, Asa Linderborg, que opina que Bob Dylan no acudirá a Estocolmo.

“La hipótesis de su asistencia a Estocolmo en diciembre cada vez es menos plausible, sobre todo tras las declaraciones de Wästberg”, escribió.