×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Por tener autos "chocolate" deberán pagar mil 400 pesos 

Redacción
~
31 de Octubre del 2016 20:10 hrs
×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS.- Los poseedores de autos extranjeros en Zacatecas, conocidos como chocolates, deberán pagar mil 400 pesos como parte de un programa de registro, de lo contrario serán decomisados a partir del próximo 1 de enero.

El 7 de noviembre dará inicio el programa de matriculación y control para vehículos de procedencia extranjera, según informaron Fabiola Torres, secretaria general de Gobierno, Miguel Rivera, director de Tránsito y Jorge Miranda, secretario de finanzas.

Al 31 de diciembre del 2016, aquellos zacatecanos que cuenten con vehículos chocolate deberán formar parte del proceso de matriculación para mantener bajo control sanciones administrativas relacionadas con la Ley de Tránsito y aquellos hechos ligados a la delincuencia organizada.

Jorge Miranda, dijo que ésta iniciativa se desprende del fenómeno de importación de vehículos, mismo que señaló, ha tenido un aumento significativo derivado de dos situaciones. La primera de ellas, que los migrantes zacatecanos regresan del extranjero por lo menos con un vehículo como patrimonio para sus familias.

Además, los residentes mexicanos emplean la importación de vehículos para fines comerciales.

Sin embargo, ambos casos privan de certeza jurídica a los propietarios al desconocer o en su caso, omitir la situación legal de los automóviles en Estados Unidos.

Con esta estrategia se asegurará que los poseedores y/o propietarios ejerzan libre Tránsito por el estado y ampliará los mecanismos de seguridad pública, que es otra de las metas de la matriculación.

Por su parte Miguel Rivera externó que dicho censo es un reclamo social dentro de la Dirección de Tránsito, ya que la gran parte de incidentes viales en los que se involucran vehículos chocolate no se resuelven de manera favorable al no tener información del mismo.

A efectos de incorporarse al padrón, los propietarios deberán contribuir con una cuota de mil 400 pesos, con la cual se entregará un engomado y un holograma, ambos con un estimado de 16 medidas de seguridad para evitar falsificaciones. De igual forma se recibirá un código QR y la tarjeta de circulación con datos generales del vehículo y el dueño.


Para tal fin se pondrán a disposición del público las oficinas recaudadoras regionalizadas en Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Sombrerete, Jalpa, Villanueva, Jerez, Villa de Cos, Tlaltenango y Loreto, en un horario de las 11 de la mañana a 4 de la tarde de lunes a sábado.

Los requisitos son la presencia del propietario o poseedor, revisión física de la unidad, título de propiedad original, licencia de conducir vigente y comprobante de domicilio, para poder iniciar su proceso de inscripción.