×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Una dulce tradición de día de muertos

Alejandro Castañeda
~
01 de Noviembre del 2016 09:48 hrs
×


Compartir



Liga Corta




RÍO GRANDE.- Desde hace 25 años Félix García elabora pan de muerto en la panadería La Estrella de Río Grande, una de las de mayor tradición en la región.

Félix es portador del  conocimiento de la receta secreta para la elaboración del pan de muerto, que es una de las piezas más solicitadas para esta fecha.

El proceso da inicio desde las 3 de la mañana del 29 de octubre, un día después de la celebración a San Judas Tadeo, con la preparación de la masa especial, la cual está elaborada con harina, azúcar, mantequilla, huevo, levadura, leche, sal y un toque especial.

Después la masa se deja orear unos minutos para comenzar a darle forma al pan de muerto que como lo dice la tradición representara simbólicamente un cráneo  y los huesos de un difunto.

Félix es ayudado desde hace 10 años por su hermano Nati, quien aprendió el oficio y lo transmitió a su esposa e hija, quienes lo apoyan para sacar una producción de aproximadamente 3 mil piezas de pan de muerto en diferentes tamaños para toda la temporada. 

La elaboración del pan de muerto en la panadería La Estrella mantiene ese toque artesanal que la familia García le pone a cada pieza, lo que los ha posicionado en el gusto de los riograndenses por décadas.