×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Elecciones en EU, convulsas e imprevisibles: Ruiz Massieu ante senadores

Excélsior
~
03 de Noviembre del 2016 15:10 hrs
×


Compartir



Liga Corta




CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, comparece ante el Senado de la República, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ante los legisladores, la responsable de la política exterior en México dijo que la diplomacia es un servicio público, cuya premisa es que lo que se haga afuera tenga un impacto adentro.

La cancillería promueve una política exterior moderna y soberana, se trata de una política exterior con sentido y valor social”, dijo Ruiz Massieu.

En ese sentido, dijo que nuestro país ha dado pasos decisivos para profundizar la institucionalización y la integración de América del Norte.

La canciller llamó a los senadores de todos los partidos mantener un frente unido y una política exterior unificada ante las elecciones “atípicas, convulsas e imprevisibles” en Estados Unidos, del 8 de noviembre.

Sé que un interés central de este honorable pleno al igual que de muchos ciudadanos es nuestra relación bilateral con Estados Unidos, particularmente en el contexto de un proceso electoral atípico, convulso y en gran medida imprevisible en el que México y los mexicanos se han vuelto parte de la discusión política como pocas veces antes en la historia”, indicó.

La responsable de la diplomacia mexicana, por tanto, señaló que la relación de México con Estados Unidos es “multifacética, madura e institucional” por lo que el vínculo entre ambas naciones, fomentado por los migrantes mexicanos, trascenderá la actual coyuntura y los desafíos.

Y sobre todas nuestras comunidades inmigrantes han sido los arquitectos, garantes y la fuerza viva que mantiene a ambos lados de la frontera, los vínculos robustos, provechosos, y permanentes entre México y Estados Unidos”, subrayó.

La canciller fue cuestionada por senadores de todos los partidos, quienes señalaron que el gobierno de México debiera haberse mantenido ajeno a cualquiera de los dos principales candidatos Hillary Clinton y Donald Trump y recriminaron la visita del republicano a México el 31 de agosto pasado.

Al tiempo que comparecía Ruiz Massieu ante el Pleno del Senado, en el lobby del recinto legislativo, el senador Armando Ríos Piter inauguraba una exposición de caricaturas sobre Donald Trump.

Se trata de imágenes de sátira sobre el magnate aparecidas en distintos diarios, en las cuales se puede ver a Trump con el uniforme de Hitler y el saludo nazi o bien la cara del republicano en calidad de mingitorio, entre otras imágenes.