×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Celebran seminario de consejeros de ciencia 

Karina Navarrete
~
05 de Noviembre del 2016 11:37 hrs
×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS.- El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna y  Agustín Enciso Muñoz, titular del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) encabezaron el Seminario de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Al evento se dieron cita 26 delegaciones federales con el objetivo de presentar los resultados y el intercambio de experiencias de la vinculación academia empresa.

Tello Cristerna informó que se debe de sensibilizar la importancia del desarrollo en actividades científicas y tecnológicas, “debemos de escuchar y recoger las propuestas de cada sector”.

Destacó que se deben de crear políticas diferenciadas para mujeres en la ciencia, políticas que incrementen la  divulgación; y reformas que como las puestas en marcha por la presente administración federal en pro de la ciencia.  

Asimismo detalló que los fondos con los que cuenta el Cozcyt, obtenidos de las multas electorales a partidos políticos, deben de enfocarse en estímulos fiscales para incentivar la tecnología, la ciencia y la innovación.

Hizo un llamado a que no se vea a la ciencia y la investigación en un segundo plano. “Todos los que invierten en estos temas están enfocados al éxito”, dijo. 

Por lo que recordó que la construcción del parque tecnológico “le va a traer un beneficio a la industria, universidades y a la sociedad en general”.

Por su parte Enciso Muñoz detalló que el parque científico tiene un avance en la primer etapa del 95% en la urbanización y avances significativos en los centros de Minería, Matemáticas, Desarrollo de software,  Medicina Biomolecular, en el centro de la Agencia Espacial Mexicana y en dos centros de empresas mineras.

El fondo mixto se tiene la cantidad de 150 millones de pesos para crear centros de investigación, vinculados a los sectores productivos.

Asimismo aseveró que México como otros países de Latinoamérica cuentan con un “analfabetismo científico” a comparación de otros países, debido a que no se cuenta con una cultura científica.

“Es un rezago histórico, tenemos que avanzar en esa posición”, expresó que se está trabajando en el impulso, la divulgación y la cultura de la ciencia, para que desde la educación inicial se incite a la investigación, la ciencia, la tecnología y la innovación.

Agregó que se implementarán brigadas de divulgación itinerante permanentes por parte de la institución, para llegar a todos los municipios del estado.