×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Piden los productores que se fije precio al frijol 

Gema Gallegos y Marcela Espino
~
06 de Noviembre del 2016 22:07 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Productores de frijol esperan que a la brevedad se determine el precio de la leguminosa, pues ya hay intermediarios quienes los buscan en los cultivos para comprometer sus cosechas.

Óscar Tovar Santacruz, presidente de la Unión Integradora de Ejidos, expresó que de concretarse el precio a la compra de 14 pesos por kilogramos y la posibilidad de que la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) ofrezca un apoyo de 2 pesos por kilogramo a los productores les será favorable. 

Y explicó que de no ser así, se anticipa un año difícil para el sector.

Refirió que no permitirán que se les ofrezca un precio menor por parte del gobienro federal y de ser necesario estarían en condiciones de movilizarse.

Por su parte, José Cevallos, presidente de la Unión de Ejidos de Río Grande, refirió que los campesinos están “hasta los cabellos de drogas”, por lo que es urgente que se defina el precio de la leguminosa.
Solicitó a los representantes de las acopiadoras que empiecen a recibir las producciones, pues “los coyotes”están detrás de ellos.

Leopoldo Ibarra Martínez, comisariado ejidal de San Jerónimo en Fresnillo expresó que en la región hay sembradas 2 mil hectáreas y esperan un rendimiento en promedio de 800 a 900 kilogramos por hectárea.
Sin embargo, expuso que hay intermediarios quienes llegan a las parcelas y asustan a los productores con que habrá un precio muy bajo para convencerlos a vender a 8 pesos por kilogramo.

Relató que la región que representa abarca las comunidades Colonia Guanajuato, San Juan de los Hornillos, San José del Alamito, San Isidro de Cabrales y San Jerónimo.

Admitió que ante la falta de certeza, se avizora un panorama difícil para los campesinos como el año pasado.

En tanto que José de Jesús Flores Guzmán, secretario del comisariado ejidal de Valdecañas en El Mineral, aseguró que un 90% de los productores tienen algún adeudo registrado con los bancos y otras instituciones  a las que acudieron para iniciar su cosecha.

Lamentó que la tardanza en el pago de las producciones que se anuncian por parte de los gobiernos, atoran las finanzas de las familias.

Manuel Domínguez, representante de la Unión de Productores de Sain Alto, expresó que en su zona atravesaron dificultades por las lluvias y la falta de liquidez de los campesinos

Ejemplificó que sus compañeros, no tuvieron dinero  para invertir en complementos como herbicidas para terminar con la flora nociva y cosechan entre pastos y maleza.

La organización se compone por unos 200 productores. 

Aperturan centros de acopio 
En el municipio de Río Grande y pese a que no se ha dado a conocer oficialmente el esquema para el acopio de frijol, ya en la demarcación se han aperturado algunos centros de acopio, en donde se está pagando a los productores por arriba de los 10 pesos el kilo de frijol.

De acuerdo con algunos productores en el municipio algunos centros de acopio autorizados ya están recibiendo el grano, el cual se está pagando a 10.50 pesos, más 1.50 pesos que estará dando el gobierno como incentivo a la cosecha.

Se informó que los frijoles de color está a la compra en 12.50 pesos, más el apoyo del gobierno que es el 1.50 pesos.

Además, los productores informaron que en comparación al año pasado, para este ciclo temen que el precio aumente más. Productores de frijol esperan que a la brevedad se determine el precio de la leguminosa, pues ya hay intermediarios quienes los buscan en los cultivos para comprometer sus cosechas.

Con información de Gema Gallegos y Marcela Espino