×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Aprueba la 62 Legislatura la nueva Ley de la Administración Pública
Redacción 10-11-2016 18:16 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS.- La Comisión Legislativa de la Función Pública aprobó la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Zacatecas, la cual fue presentada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Mediante esta ley se adecúa la integración de la misma, acorde a las necesidades y exigencias de la población zacatecana.

Además se implementan estrategias que permitan superar las deficiencias detectadas con motivo del ejercicio actual de la función pública, en aras de consolidar un equipo de trabajo compacto y funcional que garantice a la sociedad un gobierno transparente y comprometido con la legalidad.

Durante su discusión en lo general, los diputados Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Isadora Santivañez Ríos, Julia Arcelia Olguín Serna y Osvaldo Ávila Tiscareño, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

Durante la discusión en lo particular, se presentaron dos reservas al dictamen por parte de los diputados Le Roy Barragán Ocampo y Patricia Mayela Hernández Vaca.
 
Armonizaciones legislativas
Por unanimidad de la Asamblea, fueron aprobados los dictámenes presentados por la Comisión Legislativa de Derechos Humanos y que se emiten en sentido positivo.

El primero, respecto al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, por el cual se exhorta a los congresos locales a realizar la armonización legislativa necesaria para dar pleno cumplimiento a las observaciones emitidas por el Comité de la CEDAW, en el marco del “9 Informe de México sobre cumplimiento de la convención sobre la eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer.

El dictamen aprobado señala que los temas a que hace referencia el punto de acuerdo están contemplados en nuestro marco jurídico estatal, lo que obliga a las autoridades estatales a guiar su actuación conforme a los postulados internacionales en relación con la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

El segundo dictamen aprobado es sobre el punto de acuerdo en el que se exhorta a los Congresos de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para que armonicen su legislación civil con los tratados internacionales suscritos por el Estado Mexicano en materia de derechos humanos de las personas con discapacidad.  

Con la aprobación de este dictamen, se instruye al Instituto de Investigaciones Legislativas para que realice el estudio e investigación de la normatividad civil que deberá armonizarse para dar cabal cumplimiento a lo establecido en el punto de acuerdo.

Finalmente, se aprobó un tercer dictamen referente a los puntos de acuerdo, aprobados por la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, por los que se exhorta a este Poder Legislativo para que se apruebe, en el presupuesto del año 2017, para los organismos de protección de los derechos humanos a nivel local, los recursos necesarios para la elaboración de un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos prevaleciente en la entidad.