×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Integran el Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras del Estado

Karla Padilla
~
11 de Noviembre del 2016 00:10 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Con la visión de generar proyectos con impacto social y ambiental que desemboquen en un desarrollo urbano positivo, se instaló el Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras en el Estado de Zacatecas.

Integrado por los tres órdenes de gobierno, empresas mineras y comunidades agrarias, los comités regionales se encargan de evaluar proyectos de inversión física creadas por estados y municipios para luego determinar su inversión económica en caso de ser aprobados.

Dicho procedimiento se informa a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien posteriormente exhorta la distribución del recurso a través de Bansefi a la cuenta bancaria de la entidad respectiva.

Este órgano colegiado contempla la acreditación del estado con Alejandro Tello, al representante de la Sedatu, Ricardo López Pescador y el respaldo del gobierno estatal ante el Comité con Francisco Ibargüengoitia, titular de la Secretaría de Infraestructura.

Asimismo José Haro de la Torre, presidente municipal de Fresnillo, fue ratificado como líder común de los municipios de actividad minera y Octavio Alvídrez, participó como representante de las empresas mineras.

Durante la sesión fueron aprobados nueve proyectos de inversión física para el municipio de Morelos; pavimentaciones con concreto hidráulico y asfaltico, reencarpetamientos, la construcción del puente vehicular Del Socorro, ampliaciones de red eléctrica y la construcción de un salón de usos múltiples, integran el listado de obras.

El comité estableció que el municipio cumplió con las tres premisas requeridas para acceder a la aplicación de los proyectos, por lo que le asignarán recursos para aprobar, en sus términos, la carpeta de proyectos que será sometida a estudios.

Ricardo López Pescador, en representación de la titular de la Sedatu, Rosario Robles, aseguró que Zacatecas deberá apegarse a la Ley Federal de Obras para transparentar los recursos debidamente ante la Auditoría Superior de la Federación; motivo por el cual invitó a vigilar y establecer control en el manejo del Fondo.

Derivado de las reformas a la Ley Federal de Derechos, se constituyó el Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable, que plantea un esquema de recaudación del 80% en el pago de Derechos para realización de infraestructura social.

De la recaudación, 20% se destina a la Federación y el resto para el Fondo Minero, del que el 62% es para municipios y 38 para entidades. 

En el estado, es la Secretaría de Economía quien según la producción minera de los 18 municipios orientados a este sector, determina el aporte nacional anual.