×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Senado, en desacuerdo para enfrentar presidencia de Trump

Excélsior
~
17 de Noviembre del 2016 11:30 hrs
×


Compartir



Liga Corta




CIUDAD DE MÉXICO.- Juan Carlos Romero Hicks, senador panista de Guanajuato y presidente de la Comisión de Educación en el Senado, así como su homólogo tricolor, Patricio Martínez García, hablaron sobre las medidas que México debería implementar para enfrentar un panorama adverso frente a la futura administración de Donald Trump en Estados Unidos.

Romero Hicks aclaró que ‘se requiere una visión de Estado; convocamos a que lo hagan los tres Poderes de la Unión —ejecutivo, legislativo y judicial— para exigir una dignidad republicana; las defensas a los derechos humanos son indeclinables: aclaramos que los migrantes no son delincuentes’ y mostró su compromiso para implementar medidas.

"No olvidemos que la coyuntura comercial, de inversión, de seguridad, de desarrollo sustentable serán atendidas, en cuanto se vean las posturas tomadas por Trump; cabe destacar que la elección en Estados Unidos no ha concluido —aunque dudo que haya sorpresas—: Clinton ganó el voto popular; Trump la del Colegio Electoral”, recordó.


Para finalizar con su participación, Romero Hicks adelantó que ‘hay que trabajar en una visión para América del Norte, buscar competitividad, mejorar condiciones de vida’ de los mexicanos en el extranjero a través de programas de bienvenida y reincorporación, pensando en el peor de los casos.

Por su parte, Patricio Martínez García auguró que las autoridades necesitan es una ‘revisión de antecedentes y situaciones implicadas. Ver cuál es el actuar de Donald Trump hasta que’ ocupe la Casa Blanca; el futuro presiente ‘tiene frentesde dificultad: él no se manda sólo, tiene pesos y contrapesos:

"Trump tendrá mucha contraposición macroeconómica. No es posible que su mandato llegue a un absolutismo. Acepto que las desgracias unen a las familias, y lo que vivimos es una situación desgraciada ante su obsesión de extradición. Pero no es algo gratuito y casual el odio. Debemos revisar las raíces del problema, para enfrentarlo”, aseguró.


La relación entre México y Estados Unidos tiene ventajas y desventajas para ambos; tenemos que lograr desde el Senado y hasta la Unión Americana una cohesión: ‘también necesitamos solidez nacional, en donde estemos presentes como facciones representantes de una República, enfrentando a una situación de agresión’: llamó a la prudencia.