×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

Hasta el 2018, el sistema anticorrupción   

Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
21 de Noviembre del 2016 23:54 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El Sistema Estatal Anticorrupción, con el que Alejandro Tello cumpliría su promesa de combatir a pillos y pillerías con todo el peso de ley, tardará en salir de la 62 Legislatura por lo menos un año. El diputado Omar Carrera, contrapeso del Oso Luis Medina –dicho metafóricamente- en la Bancada de Morena, entre los ideológicamente puros y los luciferinos leales a Ricardo Monreal, calcula que el SEA y sus leyes secundarias entrarían en vigor en 2018.
 
Muchas divergencias
El trabajo en el Congreso local sobre ese tema se ha entrampado. Los oficialistas que lidera Gustavo Uribe y los izquierdosos de Morena y petistas de Geovanna Bañuelos no han podido construir acuerdos. Entre las muchas divergencias está si crean órganos de fiscalización en los municipios o permanece el contralor fácil maicear. Otro es que la oposición pide que los principales temas del SEA se aprueben por mayoría calificada. Es decir, con 20 o más votos.
 
Cena en casa 
Antes del consejo nacional de Morena en la Ciudad de México, Ricardo Monreal convidó a algunos de sus cuates más cercanos a cenar a su casa. Estuvieron Clemente Velázquez, Rafael Candelas, Omar Carrera y Héctor Menchaca. El Chamuco los invitó a su primer informe a fin de mes. Y les presumió que va en caballo de hacienda hacia la jefatura de gobierno de la capital del país.
 
Recursos a morenos
Después del consejo político de Morena, con Andrés Manuel López declamando un discurso como le gustan: Lleno de pitorreos y ocurrencias, David Monreal se reunió con Saúl Monreal, Cuauhtémoc Calderón, Omar Carrera y otros alfiles monrealistas de Morena. Anunció que “bajó” 70 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda para los municipios gobernados por Morena: 50 para Miguel Auza y 20 para Susticacán.
 
Muchachos fiesteros
Al jefe de la región educativa de Guadalupe, Eduardo Mendoza Villalpando, lo pescaron ayer con las manos en la rabadilla. Cuentan profes de Tacoaleche, de donde es oriundo Mendoza, que ayer, día feriado, el funcionario y varios de sus asistentes se reunieron para sacar pendientes. Y como los agarró la sed, encargaron una frías. Y también unas calientes para pasarla mejor. Pero cuando estaban más a gusto les cayó la burridora..
 
Dos pájaros
La inmensa mayoría del volumen de agua tratada en la planta Osiris de Guadalupe se va al drenaje. Y ahí se vuelve a mezclar con aguas negras. El alcalde de Guadalupe, Enrique Mendoza, exsecretrario del Campo, busca recursos para tender una red que lleve agua tratada a los principales centros agrícolas del municipio. Se matarían dos pájaros de una pedrada. La Conagua cancelaría las concesiones de pozos agrícolas  existentes. Así, se preservarían los mantos acuíferos que están sobreexplotados y sin recarga. Y terminaría el pleito sempiterno de los campesinos con la CFE por las tarifas de consumo de electricidad que no pueden pagar.
 
A la cañería
La planta tratadora de agua Osiris costó casi 300 millones de pesos. Recibe 450 litros por segundo. Corresponden a 100% de las aguas negras de Guadalupe y 80% de las de Zacatecas. Actualmente el agua tratada se distribuye en pipas a zonas agrícolas cercanas. Y existe el proyecto de abastecer a las industrias vecinas. Empero, Al menos 350 litros por segundo se van a la cañería.
 
No los conocen aún
Muchos funcionarios del gobierno de Alejandro Tello no entienden por qué, si el Ejecutivo y el procurador Francisco Murillo andan sin escolta, la exprocuradora Leticia Soto mantiene su guardia de dos elementos de la Policía Ministerial. Quienes conocen los intríngulis de la PGJEZ dicen que el gobierno diferente aún no sopesa los peligros reales que representa el crimen organizado.
 
Mucha salud
Malos resultados habrá ofrecido Gilberto Breña en la reunión del Sistema Federal Sanitario. La Cofepris de Julio Sánchez otorga prioridad a la estrategia para evitar que menores de edad consuman bebidas alcohólicas. En Zacatecas –debió reconocer el secretario de Salud- casi 50% de las conductas delictivas se cometen por el consumo de cerveza y vino en la vía pública. Bebidas que se consiguen en la tienda de la esquina. Ese índice en 2010 rondaba 40%. Significa que nos andamos cayendo.
 
Solo la Pesci
De los candidatos independientes a la presidencia de Zacatecas –explican en el IEEZ de Virgilio Rivera- sólo Emilia Pesci baila en la cuerda floja. Los otros: Rodolfo Navarro El Ropo, Jacobo Moreno y Maricela Arteaga no necesitaban recabar firmas de apoyo para participar. En la pasada contienda lo hicieron y el consejo general decidió valérselas para el extraordinario. De manera tal, sólo Emilia Pesci –como dice Jorge Miranda- “tronará como ejote”.