×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

No es tan fácil que deporten a un migrante: Tello  

Redacción
~
22 de Noviembre del 2016 21:31 hrs
×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS.- No es fácil que deporten a un migrante, consideró el gobernador Alejandro Tello al referir que a los paisanos que están en Estados Unidos se les deberá ofrecer asesoría legal.  

En la más reciente reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) la principal preocupación fue el tema migrante.

Ahí los gobernadores coincidieron en que lo más importante es brindar asesoría legal a los compatriotas, ante las promesas de deportaciones que hizo el presidente electo Donald Trump.

Alejandro Tello precisó que en el caso de Zacatecas, muchos de los migrantes que residen en Estados Unidos lo hacen de manera legal. 

Además aclaró que si bien son muchos los migrantes zacatecanos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Zacatecas no es de las entidades que tiene mayores problemas en este tema pues hay estados que reflejan tienen un mayor índice de migración y para los cuales representa más dificultades.

Por ello, los gobernadores acordaron realizar una reunión extraordinaria para abordar este tema; sin embargo, en caso de que efectivamente haya una vuelta significativa de migrantes los estados deberán recibir recursos especiales y apoyo de la iniciativa privada para generar los empleos que sean necesarios para que se mantenga activa la población que regrese a México.   

“Los estados que tenemos esa realidad tendríamos que recibir un apoyo especial muy fuerte por parte de la federación y eso es lo que estamos exigiendo”, dijo Tello.

En el tema de seguridad lamentó las muertes que han ocurrido en Fresnillo, municipio donde ya se había logrado bajar el nivel de actos delincuenciales.

Sin embargo, dijo, será necesario que el gobierno se replantee  las estrategias que ejecuta a través de los cuerpos de seguridad. 

La Comisión de Minería, para Zacatecas
El gobernador negó que el hecho de que Zacatecas presida la Comisión de Minería dentro de la Conago significará que el estado vaya a dar carta abierta a la industria minera sin poner restricciones ni vigilar la protección durante los procesos de explotación: “En lo que genere un mal para el estado, el gobierno se va a poner del lado de los afectados”.
Argumentó que esta comisión le fue asignada a Zacatecas por ser el estado que más aporta al Producto Interno Bruto por el concepto de la actividad minera; además, la encomienda fue solicitada por el propio gobernador.