×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Adeuda la JIAPAZ $80 millones
Susana Rodríguez 23-11-2016 23:01 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) tiene un adeudo que asciende a casi 80 millones de pesos, precisó en entrevista el titular de este organismo, Víctor Rentería López.

Principalmente, explicó, se tienen adedudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de laudos con algunos proveedores.

Lo anterior, explicó Rentería López, se debe a que de manera mensual erogan 11 millones de pesos en electricidad más 6 millones para cubrir el pago de la nómina, sin contar los pagos de prestaciones o aportaciones a la Conagua que es principalmente con quien tienen adeudos.

“Al no tener liquidez no podemos aprovechar todos los recursos federales porque se requiere una aportación del organismo, una aportación estatal o municipal y, al no contar con un recurso, no tenemos acceso a estos proyectos”, reconoció.

Explicó que, por lo pronto, se han sostenido reuniones con algunos organismos, con el fin de generar esquemas de pago que permitan cubrir de manera paulatina lo que se debe.

Además, el 11% de los 120 mil contribuyentes son morosos, ya que van retrasados en sus pagos hasta por dos meses o definitivamente tienen cancelada la toma. 

Esta situación, apuntó, se presenta por igual en los cuatro municipios que conforman la JIAPAZ: Guadalupe, Zacatecas, Vetagrande y Morelos.

“No es un tema de economía es un tema de responsabilidad” dijo el funcionario y explicó que a las oficinas de la JIAPAZ llega  gente de escasos recursos a la que han apoyado pues argumentan que lo les interesa “es tener agua” por lo que la junta hace convenios con ellos para facilitar los pagos.

Por el pago de los 107 mil contribuyentes constantes la JIAPAZ tiene un ingreso de alrededor de 16 millones de pesos mensuales los cuales no bastan para cubrir las necesidades de funcionamiento.

Sobre la atención de quejas vía telefónica por medio de Jiatel, comentó que reciben un promedio de mil llamadas diarias. El principal reporte es la falta de servicio; también reportan fugas.

Agregó que casi el  50% de los 27 millones de metros cúbicos de agua que hay en Zacatecas por año, se pierde debido al mal estado de las tuberías.