×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se declara el IEEZ listo para la elección extraordinaria

Noé Marín
~
29 de Noviembre del 2016 23:32 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Por primera vez, el Consejo Municipal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) realizó una verificación pública de las boletas electorales y las casillas antes de la elección extraordinaria.

Los funcionarios aseguraron que todo está listo y confirmaron que serán 788 funcionarios de casilla repartidos en los 197 módulos.

Cuatro días antes de las elecciones, representantes de las diversas fuerzas políticas de la capital se reunieron en las instalaciones de Consejo Municipal del IEEZ para conocer y verificar los mecanismos de seguridad en las boletas.

Sagrario Salas Torres, presidenta del Consejo Municipal del IEEZ, dijo que esta dinámica se realizó por primera ocasión en la historia electoral del estado y tuvo como objetivo transparentar el proceso electoral.

Señaló que se abrieron ocho cajas de boletas ante la vista de los representantes de los candidatos, quienes se aseguraron de que todo ocurriera de acuerdo al reglamento del IEEZ; incluso, se les proporcionó una lupa especial para la lectura de microtextos y marcas de agua.  

Aseguró que no se presentaron irregularidades en las boletas de las casillas revisadas que fueron las de enumeración 1826, 1783, 1811 y 1880 de la básica, y 1857, 1863, 1806 y 190 de la Contigua uno.

Señaló que, al no existir inconformidades por parte de los representantes, se procederá a entregar las casillas en los próximos días, ya que, según el reglamento, tienen hasta el 2 de diciembre para hacerlo.  

Asimismo, dijo que existió una buena disposición de los ciudadanos elegidos para fungir como funcionarios de casillas; hay una planilla de 788 ciudadanos que cuidará y dirigirá los 197 módulos que se instalarán en toda la capital. Esto se debió a que la mayoría realizaron esta función en la elección ordinaria y solo un aproximado de 80 personas no pudieron participar porque tenían compromisos laborales.