×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cuánto ahorró usted en el Buen Fin?

Muro de Trump traería graves consecuencias para la biodiversidad: PNUMA
Excélsior 03-12-2016 11:04 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la insistencia de Donald Trump de extender el muro en la frontera con México, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, adelantó que buscará tender lazos con el nuevo Gobierno de Estados Unidos con el fin de hacerle ver las graves implicaciones que tendría el cerco de acero para la biodiversidad.

Esperaremos a que ya tome posesión el nuevo gobierno y ahí es cuando empezaremos a trabajar de la mano; se ha advertido ya de todas las problemáticas que podría tener este muro, y estaremos insistiendo en ellas para poder tender lazos con el Gobierno de Estados Unidos”, destacó.


En el marco de la inauguración de la reunión de Alto Nivel de la COP13 en Cancún, Quintana Roo, el director del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Erik Solheim, advirtió que en estos tiempos donde se habla de construir muros, un concepto que requiere restaurarse en el mundo, es el de trabajar juntos.

Estados Unidos y México, Europa y China, si trabajan juntos hacia soluciones comunes pueden hacer milagros, como el Acuerdo de París o las Metas de Desarrollo Sustentable, y como muchas otras áreas de progreso en el mundo, subrayó.


En conferencia de prensa, Braulio De Souza, secretario ejecutivo del Convenio de Diversidad Biológica de la ONU (CBD) dijo que todos los países deben cumplir con su parte en la protección de los recursos naturales para beneficio de toda la humanidad


Todos los países tienen una interdependencia con respecto al ambiente y con respecto a la biodiversidad, así que ningún país puede ser totalmente autosuficiente en materia relacionada a biodiversidad, empezando por la creación de seguridad alimentaria”, indicó.


De Souza recordó que en los últimos tres siglos se perdió la mitad de los bosques en el mundo, 90 por ciento de los humedales y más de 90 por ciento de la abundancia de los peces de importancia comercial, además de que la tasa de extinción es ahora mil veces más alta de lo que era al inicio de la Revolución Industrial.

En entrevista con Excélsior, José Sarukhán, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) consideró que ampliar el muro entre México y Estados Unidos, provocaría un daño muy severo a los ecosistemas, y sería una catástrofe social, económica y ética.

El reconocido ecólogo agregó que el cortar el flujo de las especies, ocasionaría un colapso de los sistemas naturales en ambos lados de la barrera física.

Hay muchísimas más razones de por qué tenemos que considerar a la frontera como una región unida, más que una región dividida por paredes o por barreras producto de otras cosa que no es la razón”, manifestó.