×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

De Calera, regidor que obtuvo credencial del IFE con datos falsos 

Karina Navarrete
~
19 de Diciembre del 2016 19:21 hrs
×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS.- El regidor que obtuvo credencial de elector con datos falsos es del municipio de Calera, informó Carlos Alberto Tobar Galicia, director del Nuevo Sistema de Justicia  Penal de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Detalló que en menos de cuatro meses de investigación, se pudieron vincular los hechos y dar un resolutivo en contra del regidor; sin embargo, destacó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal proporciona opciones para que se evite la privación de la libertad; y en el caso de los delitos electorales solo existe la suspensión condicional.

“No todos tienen que terminar con una pena privativa de la libertad, multa o sentencia”, dijo.

En el caso de la suspensión condicional otorgada el regidor tendrá que reunir en un período de 6 meses ciertos requisitos como ir a firmar diariamente, brindar servicio al INE, entre otros; para que pueda considerarse reparado el daño causado a la sociedad, evitando el pago de 60 a 200 salarios de multas o de 3 a 7 años prisión. 

“La suspensión condicional, es una de las bondades que tiene el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, el cual te da derecho a una solución alterna, toda vez que no es grave la falta y la media aritmética es menor a 5 años”, explicó.

Asimismo, informó que en este caso el funcionario público no fue expuesto a sanciones más graves “porque cuando él proporciona los datos que no pertenecen al Registro Federal de Electores, no tenía la calidad de servidor público”. 

“No podemos sancionar a una persona que cuando cometió el hecho no contaba con el cargo”, puntualizó, “es parte del principio de presunción de inocencia que rige el actuar de todas las autoridades”.

Determinó que el proceso de investigación terminó como parte del compromiso de procurar una justicia rápida, expedita y eficaz; con la determinación de suspensión condicional otorgada por el Juez de control.
 
Agregó que a nivel nacional existen varias carpetas de investigación y en el caso de  Zacatecas es uno de los estados con pocos delitos electorales registrados.