×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Cómo festeja las posadas?

Trump se aprovechó de mitos contra latinos: Correa 
Noé Marín 28-12-2016 23:42 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




ZACATECAS.- Líderes de partidos políticos, catedráticos universitarios y representantes de diversas organizaciones del país se  reunieron el miércoles en el Teatro Fernando Calderón para presenciar la conferencia de Luis Correa, primer congresista de Estados Unidos de América (EUA) con ascendencia zacatecana.

En el foro de análisis El futuro de la relación entre México y EUA, Correa señaló que los migrantes latinos cubren el 51.4 % de la demanda laboral en EUA y sostienen al menos el 45% de su comercio y  resaltó los fuertes lazos culturales, familiares y económicos entre México y Estados Unidos, ya que comparten la frontera más transitada del mundo.

Señaló que persiste un panorama de discriminación por parte de los medios de comunicación estadounidenses y Donald Trump se aprovechó de los mitos y la desesperación de los ciudadanos para conseguir el triunfo: “Si hay un crimen que cometió un mexicano, donde quiera sale; pero cada vez que pasa algo positivo (en México), no se hallan esas historias”, dijo.

Añadió que los latinoamericanos son la minoría más grande en Estados Unidos y necesitan cambiar la imagen poco favorable que tienen, ya que hace falta su participación para enfrentar los problemas de discriminación y la posible deportación en masa.

“Si nosotros votáramos con la misma intensidad con que votan otros grupos allá, de verdad que nos tendrían respeto”, sentenció.

Explicó que tan solo en el intercambio de estudiantes, pese a ser vecinos, México tiene solo 5 mil jóvenes en EUA; una cifra muy baja en comparación con países como China, con 200 mil, e India, con 100 mil.

Finalmente, el congresista cuyos padres nacieron en Zacatecas, dijo desconocer las consecuencias reales de las propuestas del presidente republicano.

Sin embrago, aseguró que el primer sector deportado será el que tenga problemas legales en el vecino país. 

Antonio Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dio la bienvenida al congresista zacatecano y dijo que la comunidad universitaria tiene la obligación de atender el problema de la migración y crear vínculos con la sociedad: “La máxima  casa de estudios puede ser la máxima casa para los migrantes”.

Raúl Delgado Wise, investigador y docente de Estudios del Desarrollo de la UAZ, apuntó que del 2000 al 2015 el mercado laboral de Estados Unidos cubrió el 51.4%  de su demanda gracias a la mano de obra de  los migrantes latinoamericanos.  

Señaló que en 15 años el crecimiento del país vecino se debió en un 45% a la aportación de los inmigrantes y un 27% a la participación de los latinos, ya que la población económicamente activa creció a 13 millones, remarcando la importancia de la comunidad hispana en las actividades económicas del vecino país del Norte.