×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

OCDE: urge mejorar plan anticorrupción

Excélsior
~
12 de Enero del 2017 09:40 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Sugiere al gobierno federal implementar medidas en favor de la transparencia, inclusión y gobernabilidad
Archivo / Sugiere al gobierno federal implementar medidas en favor de la transparencia, inclusión y gobernabilidad
CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) entregó una serie de propuestas y evaluaciones en diferentes temas, entre ellos corrupción, inclusión social y gobernabilidad, a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se informó que, en una reunión realizada la tarde del martes, José Ángel Gurría, secretario general del organismo internacional, entregó los anexos de estudios que incluyeron también los temas de tráfico de personas, desarrollo de las ciudades y empresas sociales.

La Sedesol informó que los estudios incluyen las experiencias más significativas de los miembros de esta organización internacional, en los temas señalados.

Fuentes de la dependencia explicaron que, por ejemplo, en materia de corrupción se presentaron evaluaciones realizadas por la OCDE, en donde se urgió al diseño de estrategias para mejorar prácticas gubernamentales, debido a que México ocupa los últimos lugares en transparencia.

Se presentaron ejemplos de países, integrantes de la organización internacional, integrada por 35 naciones, en los que se han logrado mejorar los sistemas de licitación y compras de gobierno.

En materia de inclusión, se reconoció el esfuerzo de Sedesol por cubrir las necesidades de los sectores más vulnerables, a través de 13 programas sociales.

Pero, en sus recomendaciones, la OCDE sugirió hacer más trabajos de capacitación para que la población con más carencias pueda superar su condición.

Los anexos con propuestas y recomendaciones fueron recibidos por el titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, quien junto con el secretario general de la OCDE, establecieron la creación de un grupo de trabajo para atender cada uno de los tema planteados.

En un comunicado, la Sedesol detalló que se dará prioridad a las estrategias que contemplan la atención de carencias en alimentación, salud, educación, seguridad social, vivienda e ingreso.

“El diálogo y la cooperación con organismos económicos internacionales como la OCDE es fundamental para la ejecución de políticas públicas más efectivas”, afirmó Miranda Nava durante el encuentro.


Agregó que fortalecer la relación de trabajo con la OCDE servirá para impulsar las economías locales a través de las políticas sociales.

También se buscará promover estrategias para desarrollar habilidades y capacidades en niños y adolescentes; ampliar los estudios sobre las y los jóvenes mexicanos en materia de inclusión productiva, detalló la Sedesol.

Acciones

La Sedesol y la OCDE  crearán un grupo de trabajo que atienda las recomendaciones del organismo internacional.

Darán prioridad a la atención de rubros como:
  • Alimentación
  • Salud
  • Educación
  • Seguridad social
  • Vivienda
  • Ingreso