×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pide Supdacobaez intervención del Congreso 

Noé Marín
~
18 de Enero del 2017 23:11 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Noé Marín /
ZACATECAS.- Los sindicatos de la mayoría de los sectores educativos de Zacatecas manifestaron el miércoles por la noche su respaldo al Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado (Supdacobaez) de Zacatecas, esto luego de que la “tregua” que acordaron con el gobierno estatal, para el pago de la segunda parte de su aguinaldo, venciera el miércoles a las 3 de la tarde sin que llegaran los recursos. 

La sección 58 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)  expresó en un comunicado su respaldo al personal que mantiene el paro de labores y solicitó al Gobierno del Estado, una revisión minuciosa a lo que calificó como una “relación perversa y sucia” que mantiene Gerardo García, líder del Supdacobaez y Rafael Sánchez Andrade, director del subsistema.

El Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de su dirigente Cresenciano Sánchez Pérez habría también manifestado su apoyo a los miembros del sindicato del Cobaez.

Denuncia García desviación de recursos 
Los maestros del Supdacobaez pidieron la intervención del Congreso del Estado ante la incertidumbre institucional y denunciaron desviaciones por más de 427 millones de pesos del presupuesto anual destinado desde el 2010. 

El dirigente de la organización sindical Gerardo García dijo que se realizó una reunión con todos los delegados sindicales de los 40 planteles del estado,  donde acordaron continuar con el paro indefinido de las labores; sin embargo, esperan que el viernes 20 de enero se cumpla con el pago.  

“Tenemos todavía una mínima esperanza de que el viernes se pague el recurso de 32 millones de pesos correspondientes al segundo pago del aguinaldo”, dijo.   

Asimismo, el dirigente pidió la intervención del Congreso del Estado para realizar auditorías a los recursos que se destinaron al Cobaez desde el 2010, ya que hay desvíos documentados de 100 millones de pesos aproximadamente por cada año. 

Explicó que en el 2013 se debieron destinar 291 millones de pesos, pero la aportación real fue de 160 millones; es decir, 131 millones sin comprobar; caso parecido en el 2014, donde hubo una diferencia de 150 millones, ya que se aprobaron 328 y solo se entregaron 170.  

También, en 2015  se debieron entregar 318 millones de pesos, pero el colegio solo recibió 180; con estos tres casos, García aseguró que  hay un supuesto desvió de 427 millones de pesos. 

“Hay tres rubros muy importantes; quiero hacer un llamado muy urgente al Congreso del Estado para que tome cartas en el asunto;  que se emprendan auditorías a estos años para que se dé una explicación de dónde quedó el recurso”, dijo.  

Respecto a la incertidumbre institucional del Cobaez de la entidad, García aseguró que Alejandro Tello, gobernador del estado, quiere desaparecer el subsistema debido a razones políticas y acudirán a instancias federales. 

Finalmente, hizo un llamado a los directivos y Gobierno del Estado a entablar un diálogo en beneficio de la educación media superior, ya que son más de 17 mil alumnos y mil 400 maestros los que dependen del funcionamiento del Cobaez.  

“Los maestros estamos abiertos al diálogo, hay bastante que acordar por el bien de los jóvenes, pero no se debe culpar a los maestros de los desfalcos económicos”, dijo