×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fragmentos

Qué nos espera…

Sergio Martín Moreno
~
23 de Enero del 2017 15:54 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los choques externos como la ascensión al poder del Presidente Trump y el alza de tasas de interés de la Fed, y los choques domésticos con el fuerte aumento de precios a combustibles y el enojo social por ello y por otros sucesos, implican que las expectativas para 2017 sean pesimistas.

El factor fundamental en esta perspectiva es la incertidumbre, no solo por la natural circunstancia de que el futuro no se puede anticipar, sino por no se sabe que tanto el Presidente Trump nos va afectar negativamente y que tanto el país podrá defenderse.

El Presidente Trump no podrá hacer todo lo que propuso en su campaña y lo que la designación de su gabinete sugiere, ya que habrá instituciones, oposición de más de la mitad de la población, realidades geopolíticas y leyes económicas que impondrán límites. Sin embargo, también es cierto que la presidencia americana es poderosa y más cuando los otros dos poderes, el legislativo y el judicial, se inclinan a su favor, así como también cuenta con el apoyo de un porcentaje importante de la población.

Con el tiempo veremos de qué tamaño es el daño. El ajuste de la economía será a través del tipo de cambio, como el amortiguador de la economía, lo que impactará a la inflación. El Banco de México tendrá que subir tasas para evitar el impacto en ambos, el tipo de cambio e inflación, empezando este 9 de febrero cuando su Consejo se reuna. La combinación de tipo de cambio depreciado, altas tasas de interés y expectativas deterioradas sustentarán una baja actividad económica.

Nuestros pronósticos son de un crecimiento de la actividad económica de 1.5%, inflación de 4.9%, tasa de política monetaria de 7.0%, tipo de cambio de 23 pesos por dólar y una generación de empleo de 550,000 trabajadores registrados en el IMSS.