×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Gana oro en Olimpiada de Física
Excélsior
~
25 de Enero del 2017 10:07 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Es el primer estudiante de la UNAM en la historia de ese certamen en obtener la presea
CIUDAD DE MÉXICO.- Mauricio Leonardo Rosas Gómez es alumno de la Prepa 9 de la UNAM y es el primer universitario en obtener la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Física.

“Esta es la etapa más compleja”, señaló el joven universitario, pues es necesario trabajar arduo para estar entre los cinco representantes de México este año en la IPhO (International Physics Olympiad), con sede en Bali, Indonesia, o ser de los cuatro que irán a la Olimpiada Iberoamericana de Física a celebrarse en Pereira, Colombia.

El proceso de selección consiste en una serie de tareas, enviadas vía correo electrónico, y dos exámenes acompañados por entrenamientos.

Después de haber sido designado ganador absoluto en la justa metropolitana, que inició con más de 300 concursantes en su primera etapa, el estudiante asistió a la UAM Iztapalapa, en donde capacitaron a la delegación para la competencia organizada por la Sociedad Mexicana de Física, realizada en León, Guanajuato.


“Puedes tener algunos errores al final, pero lo realmente valioso es el procedimiento.”


En la parte práctica se busca que los jóvenes logren diseñar un experimento que permita llegar al objetivo de la prueba; que sepan hacer mediciones, analizar datos, elaborar tablas y gráficas, e interpretar los resultados.

 Al concluir se premia con una medalla a los 30 puntajes más altos que conformarán la preselección nacional.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios expresó su reconocimiento a Mauricio y destacó que el joven, una vez que ingresó a la Preparatoria, comenzó a participar en la Olimpiada Universitaria del Conocimiento y desde ahí surgió su pasión por la física.

Fueron cuatro los mejores estudiantes del área de cada estado del país, más ocho de la Ciudad de México, quienes realizaron una prueba teórica y otra experimental donde se califica la capacidad de resolverlos y la aplicación de procedimientos válidos.

Después de obtener el bronce en la XXVI Olimpiada Metropolitana de Física, “conocí al profesor Óscar Ocampo, quien me aconsejó profundizar en temas avanzados de matemáticas con el fin de lograr un mejor lugar en esas olimpiadas.”