×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Fresnillo PLC, de la mano con el Desarrollo Sustentable
Redacción
~
06 de Febrero del 2017 18:18 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Cortesía /
Para Fresnillo PLC las prácticas de negocio responsables y sustentables son cruciales en su estrategia empresarial; estas le permiten un  crecimiento sostenido, conservar empleos de calidad y de largo plazo, así como programas comunitarios en beneficio de las comunidades donde opera.

Para garantizar un desarrollo sustentable, el modelo de negocio de la minera tiene como pilares fundamentales el apoyo consistente a las comunidades, las relaciones laborales constructivas, un manejo ambiental sano, y un desempeño en salud y seguridad ejemplar.  

Agua, en Minera Saucito

En Saucito del Poleo se beneficia a los habitantes de la comunidad y a ejidatarios con abastecimiento de agua.

Minera Saucito  reafirma su compromiso con el Desarrollo Sustentable  al realizar un manejo responsable del agua para sus operaciones por lo que aporta infraestructura para mitigar el problema de la sequía en apoyo de las comunidades cercanas para que el vital líquido llegue cada vez más a los campos donde las cosechas necesitan de riego. 

Vida silvestre, en Fresnillo

Minera Fresnillo maneja el Complejo Sustentable, que comprende instalaciones para el cuidado de animales a través de una Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA) que cuenta con 194 ejemplares de 33 especies, entre las que sobresale Fresnita, un tigre de bengala hembra que lleva ese nombre en honor a Fresnillo.

Además, tiene una mina turística y un parque ecológico sobre los antiguos jales que ofrece a sus visitantes paseo en lanchas, kayak, paseo en bicicleta, rapel, tirolesa. Junto con la UMA, reciben más de 2 mil 500 visitas al mes. 

También cuenta son una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales con una capacidad de 150 litros por segundo que trata más del 35% de las aguas negras de la ciudad para reutilizarlas en los procesos de la mina. 

Además, en todas las mineras hay viveros en los que se cultivan diferentes especies de plantas las cuales son utilizadas para la reforestación de escuelas y jardines  de las comunidades donde operan.


Manejo de residuos sólidos

Además Minera Fresnillo PLC procura minimizar la generación de residuos sólidos urbanos trabajando en la separación de materiales reciclables y la compactación de la misma.
 
Por medio de un Relleno Sanitario se depositan y confinan permanentemente residuos cuyas características permitan prevenir su liberación al ambiente y las consecuentes afectaciones a la salud de la población, así como a los ecosistemas y sus elementos. 

El Relleno Sanitario inició operaciones en enero de 2016 y durante ese año logró la confinación de más de 150 toneladas de basura; además, se reciclaron más de 600 toneladas de PET, cartón y chatarra. 

Trabajo con la comunidad
Año con año por ser una Empresa Socialmente Responsable y por regirse por un sistema de sustentabilidad basado en Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Relaciones con la Comunidad (SSMARC) se conmemoran los días mundiales del Agua, del Medio Ambiente y de la Tierra con diversas acciones de concientización para la comunidad.

Para lograr un acercamiento con la sociedad se realizan pláticas sobre el cuidado al medio ambiente con todo el personal colaborador a instituciones educativas de nivel primaria, secundaria y bachillerato.

También se organizan concursos de maquetas y dibujos con diferentes temas relacionados con el medio ambiente en los que pueden participar alumnos de nivel medio y medio superior.

Asimismo se promueven campañas de reforestación, limpieza y reciclaje, y se programan visitas a la Planta Tratadora de Aguas Residuales y al vivero.