×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Desunidos de América

Juan Carlos Ramos León
~
12 de Febrero del 2017 19:22 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Siempre llamó poderosamente mi atención la forma como los estadounidenses cerraban filas con su presidente después de las elecciones en ese país. Demócratas o republicanos, después de hacerse pedazos en las campañas, elegían a un presidente y acababa siéndolo para todos. Llegó ahí por la voluntad de la mayoría del pueblo y esa decisión era respetada tanto por los que la tomaron como por los que no.
Eso no es lo que está ocurriendo actualmente.
Apreciamos una presidencia que ha desunido a ese país; un discurso fascista que inicia una gestión que pinta para dictadura ¡en pleno sigo 21 y en los Estados Unidos de América! Son tantas las manifestaciones populares de desacuerdo en el propio país que cuesta trabajo entender cómo pudo aquello suceder.
A medida que el actual presidente, en tiempos electorales, iba avanzando hacia la candidatura, leí que alguien escribió en redes sociales “amigos estadounidenses, todo el mundo está considerando esta elección como una prueba a sus coeficientes intelectuales y la cosa no se ve nada bien”. Pues no acabó bien. Lo que parecía una broma jugada por un payaso en un mal sueño se ha vuelto una realidad muy cruda y grotesca y ya empezó a tomar víctimas.
Han corrido un par de noticias contrastantes; en ambos casos se trata de comensales de restaurantes. Uno que escribió en la nota de consumo que le fue presentada: “La comida fue exquisita, el servicio atento, sin embargo no volveremos porque el dueño es mexicano. América primero”; y la otra que simplemente decía: “me disculpo por mi presidente” y otorgaba una propina de 100 dólares al mesero pagando una cuenta de solamente 16.
Estas dos posturas sintetizan el más puro sentir de las fracciones que han tomado partido al respecto y si bien es difícil predecir cuál va a ser el desenlace de esta pesadilla que vive el mundo entero, en mi muy particular modo de ver creo –y espero- que no tardará mucho en llegar. Estados Unidos es una gran nación y es la potencia mundial por excelencia. Un mezquino no la representa y tarde o temprano las cosas se tendrán que acomodar.