×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Por una mayor seguridad vial

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
02 de Marzo del 2017 23:51 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene como una de sus misiones promover sistemas de transporte seguros, eficientes y competitivos, mediante el fortalecimiento del marco jurídico, la definición de políticas públicas y el diseño de estrategias que contribuyan al crecimiento sostenido de la economía y el desarrollo social equilibrado del país.

En ese tenor, la seguridad vial en carreteras federales siempre ha sido un tema fundamental y más ante las cifras de accidentes vehiculares en los que participan unidades motrices de nuestra competencia.
Se trata de un tema que tiene muchas aristas, y en el que la SCT siempre ha buscado estrategias para disminuir estas estadísticas, con acciones encaminadas, sobre todo, a vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de transporte.

Justo en este punto, la Secretaría ha implementado un programa que se enfoca en una de las partes torales en el proceso del transporte, la parte humana: los choferes de unidades de pasaje, turismo y carga.

Mediante el denominado Operativo 30 Delta, llevado a cabo por la Unidad de Medicina Preventiva de los Centros SCT, se realizan los Exámenes Médicos en Operación (EMOS) que tienen el objetivo de garantizar que los conductores se encuentren en buenas condiciones de salud, lo que les permitiría desarrollar de forma más segura sus funciones.

Se trata de una acción importantísima, toda vez que son aplicadas pruebas de cansancio, toxicología, antidoping, alcoholímetro computarizado y examen médico general, es decir, es un estudio integral que resulta de gran utilidad para evitar que operadores en alguna situación delicada conduzcan y puedan ser partícipes o incluso causa de un accidente por manejar en malas condiciones.
 
Es visible el alcance de estos operativos, mismos que se refuerzan sobre todo en temporadas vacacionales, pues se ha logrado una mayor integración y participación de las Cámaras de Autotransporte, así como la concientización de los choferes sobre la importancia de la aplicación de estas pruebas.

Cada vez más vemos en la SCT cómo incrementan nuestras metas en el número de EMOs realizados año con año, como en 2016 que en Zacatecas superamos los 7 mil 200 exámenes, mientras que este 2017 seguiremos en la misma ruta.

Otro punto importante es que en el mismo operativo se verifica la vigencia de la documentación de los conductores. Todo en estricto apego a las normas y con el valioso apoyo de la Policía Federal (PF) División Caminos, quienes acompañan a nuestros incansables equipos médicos y a quienes reconozco su labor a través de este espacio.

No cabe duda de que falta mucho por hacer para lograr un transporte más seguro, pero, ciertamente, la SCT en Zacatecas y en todo el país seguirá haciendo grandes esfuerzos para aportar a esta causa desde el ámbito de su competencia.