×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Caminero

Seguridad ferroviaria, una prioridad

Bernardo Gutiérrez Navarro
~
23 de Marzo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Al asumir las funciones de Director General del Centro SCT Zacatecas, uno de los primeros temas que, por su impacto, fue puesto sobre la mesa de manera urgente fue el de la convivencia ferroviaria en la zona urbana.

Sin duda se trata de un tópico sensible para los ciudadanos dada la ubicación de las vías del tren, inmersas en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, por lo que la seguridad de este medio de transporte se vuelve una prioridad.

Es en este aspecto, en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ha redoblado esfuerzos para evitar en la mayor medida posible accidentes ferroviarios, intensificando las revisiones a las empresas Ferrocarril Mexicano (Ferromex), Kansas City Southern y Ferrocarril Coahuila-Durango, que son las que operan en la entidad.

Tras los desafortunados sucesos que se han presentado en relación al paso del ferrocarril por Zacatecas y Guadalupe en meses atrás, se estableció una mesa de trabajo interinstitucional integrada SCT, Gobierno del Estado, la empresa Ferromex y representantes sociales y a partir de ahí, se han derivado acciones importantes, como la instalación del Sistema Detector de Riel Roto, único en México, que envía una alerta al maquinista para detener la marcha del tren ante cualquier desperfecto en la vía.

Asimismo, se implementó la rehabilitación del señalamiento preventivo en cruces a nivel, lo que se suma a las importantes obras de infraestructura que ha realizado la SCT al construir pasos a desnivel para lograr una circulación más segura en zonas aledañas a estos sitios.

 

Por otra parte, con nuestro Programa de Verificación Ferroviaria, se tiene el objetivo de asegurar que se cumpla con la normatividad federal en la materia y supervisar que no existan fallas u omisiones que pudieran representar riesgos para la población.

Se trata de varias las líneas de atención como la infraestructura, es decir, que los 583 kilómetros de vías férreas del estado se encuentren en buenas condiciones, o lo referente a las revisiones de la tripulación para garantizar que cuenten con documentación vigente y herramientas de trabajo necesarias y otros puntos como revisión del ferrocarril en sí y las inversiones que realizan cada año las concesionarias para su operación.

Es un trabajo amplio el realizado por el Centro SCT Zacatecas en este rubro, ya que se le da seguimiento y atención para que, en caso de presentarse algún factor de riesgo, inmediatamente se solicite a la concesionaria que éste sea subsanado.

Como podemos ver, se trata de un trabajo intenso, con grandes retos por delante, como la posibilidad de construir un Libramiento Ferroviario que permita la circulación del tren por una ruta más eficiente y, sobre todo, segura para la ciudadanía.