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Profesores toman medidas para combatir el ausentismo
Alejandro Castañeda 25-03-2017 22:41 hrs

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Alejandro Castañeda / El puente y el paro no interfirieron en la impartición normal de las clases pues maestros y alumnos se presentaron para cumplir con sus responsabilidades.
Alejandro Castañeda / Los jóvenes pueden ver la inasistencia a clases como una alternativa para estar con sus familias o para tener momentos de esparcimiento, pero eso no beneficia a los docentes y mucho menos a los estudiantes.
Alejandro Castañeda / El docente explicó que el director Juan Carlos Guerrero Fuentes ha sido enfático en que los maestros estén en clases y eviten que los alumnos falten con frecuencia.

La libertad de cátedra en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha sido una herramienta utilizada por los docentes para crear protocolos y evitar que los alumnos falten a las clases que imparten, práctica que era preocupante en años anteriores, especialmente los viernes pues los alumnos foráneos no se presentaban para regresar a sus lugares de origen y aprovechar el fin de semana.

A pesar del reciente puente y el paro de labores que realizó el personal docente en la UAZ, los alumnos acudieron a las aulas este viernes para no tener faltas que después afecten su calificación semestral.

Kazzandra Vázquez, integrante del Consejo Estudiantil de la Unidad Académica de Derecho, comentó que algunos docentes toman tres faltas como un motivo para dejar a los alumnos sin derecho a examen, lo que motiva a los jóvenes a asistir a clases.

Explicó que el puente y el paro no interfirieron en la impartición normal de las clases pues maestros y alumnos se presentaron para cumplir con sus responsabilidades.

Juan Manuel Rodríguez Valadez, docente de la Unidad Académica de Derecho, comentó que durante sus clases vio una afluencia normal de alumnos.

 “Es notorio que algunos estudiantes pueden ver oneroso estar en Zacatecas cuando son de fuera y se interrumpen las clases, pueden ver una oportunidad para ausentarse, situación que está vinculada al docente para evitar que se den están desbandadas”, apuntó.

El docente explicó que el director Juan Carlos Guerrero Fuentes ha sido enfático en que los maestros estén en clases y eviten que los alumnos falten con frecuencia.

“No estoy de acuerdo con que se apliquen medidas restrictivas, pero tiene que haber disciplina y la libertad de cátedra no significa que se tenga un trato dictatorial o impositivo con los educandos”, reiteró.

Aseguró que los jóvenes pueden ver la inasistencia a clases como una alternativa para estar con sus familias o para tener momentos de esparcimiento, pero eso no beneficia a los docentes y mucho menos a los estudiantes.