×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Zacatecas vive el Día del Taco en cada esquina

Alejandro Castañeda
~
31 de Marzo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Este platillo mexicano se encuentra en diversas presentaciones y estilos.
Alejandro Castañeda / Este platillo mexicano se encuentra en diversas presentaciones y estilos.
Hasta altas horas de la madrugada los taqueros se amanecen con sus fieles comensales.
Alejandro Castañeda / Hasta altas horas de la madrugada los taqueros se amanecen con sus fieles comensales.
El Kikin inicia su jornada laboral desde las 4 de la mañana.
Alejandro Castañeda / El Kikin inicia su jornada laboral desde las 4 de la mañana.
La pantera tiene el desayuno ideal para cualquier mañana.
Alejandro Castañeda / La pantera tiene el desayuno ideal para cualquier mañana.
Los Bora ya son famosos por su esencia callejera y toque especial en sus instalaciones.
Alejandro Castañeda / Los Bora ya son famosos por su esencia callejera y toque especial en sus instalaciones.
Desde 1958 los Torres Medina se abrieron camino en la gastronomía zacatecana.
Alejandro Castañeda / Desde 1958 los Torres Medina se abrieron camino en la gastronomía zacatecana.
Los tacos envenenados se caracterizan por la deliciosa mezcla en su interior.
Alejandro Castañeda / Los tacos envenenados se caracterizan por la deliciosa mezcla en su interior.
En los Tacos Pinedo no faltan los complementos como los frijoles de olla.
Alejandro Castañeda / En los Tacos Pinedo no faltan los complementos como los frijoles de olla.
Los de canasta son un clásico en la región desde hace 10 años.
Alejandro Castañeda / Los de canasta son un clásico en la región desde hace 10 años.

Como ya se ha vuelto una tradición, cada 31 de marzo se celebra el Día del Taco en México, y Zacatecas no se queda atrás con su variedad de este tradicional platillo, donde figuran los tradicionales de carne, los de guisado, de canasta y los zacatecanos envenenados; todos ellos ponen el sabor al abanico gastronómico de nuestro país.

Tacos Pinedo

El origen de los Tacos Pinedo se remonta hacia los inicios de 2002 cuando Rafael decidió independizarse de la taquería que tenía su padre en la calle Juan de Tolosa.

Observando el oficio de primera mano, Rafael aprendió a hacer tacos y a participar en todo el proceso de elaboración, desde la selección de la carne, la preparación y el armado del taco. 

Actualmente su puesto se ubica en la calle Martires de Chicago, en el corazón del Centro Histórico, a unos cuantos metros de la cantina Las Quince Letras.

Entre la variedad que ofrece están los tacos de bisteck, al pastor y de birria, siendo estos últimos su especialidad, acompañados de un delicioso consomé, el cual es preparado con más de 15 especias, chile colorado y el toque especial de la casa.

De lunes a domingo a partir de las 7 de la tarde se pueden disfrutar de estos deliciosos tacos acompañados de sus salsas de chimichurri y la tradicional chilena.

Los Originales Tacos Envenenados 

Desde 1958 la familia Torres Medina ha elaborado uno de los tacos más tradicionales de la gastronomía popular zacatecana: el taco envenenado.

El primero en venderlos fue Ismael Torres, quien ponía su puesto en la antigua estación del ferrocarril y donde los viajeros podían probar el sazón de la región.

Después de algunos años en la avenida Morelos, la familia puso su puesto en las inmediaciones del Templo de Guadalupito, donde hasta la fecha mantienen la tradición de la receta original de los tacos envenenados.

María Guadalupe, hija del fundador, y su familia participan en la preparación del ingrediente principal, una masa elaborada con frijol, papa, queso, chile colorado, y el toque secreto.

Con el paso de los años el taco envenenado ha tenido variantes: con queso y con bisteck, pero se han encargado de mantener la esencia que ha propiciado que se mantengan en el gusto de los comensales. 

Los Originales Tacos Envenenados abren de lunes a domingo de 11 de la mañana a 10 de la noche.

Tacos El Kikis

Desde temprana hora bajo el puente peatonal que conecta a las inmediaciones de la Unidad Académica de Ingeniería se ve repleto de personas que se deleitan con los Tacos de El Kikis.

Gabriel Gonzáles mejor conocido como El Kikis comienza el día a las 4 de la mañana con la elaboración de los ocho guisos que formarán parte de los tacos.

Cuatro horas más tarde incia la venta como lo hace desde hace 38 años, llevando el sazón al taco y del taco al paladar de sus clientes, quienes también lo solicitan para eventos especiales. 

Los gusisos más pedidos son el de chicharrón rojo y verde, por lo que se tiene que elaborar un poco más de lo normal para dar abasto a la demanda.

El Kikis recordó que el récord de comer más tacos de “una sola sentada” lo tiene un chico que comió 30 tacos sin pedir refresco, una cifra que no se ha roto desde hace tiempo. 

Tacos El Pantera

Los Tacos El Pantera exportaron a Zacatecas una tradición muy arraigada en la Ciudad de México, pero que la región recibió bastante bien hace 10 años: los tacos de canasta. 

Sobre la avenida Universidad, y respetando el origen callejero, desde las 8 de la mañana están los también conocidos como tacos mañaneros, con una variedad de papa, frijol, adobo y chicharrón. 

Los tacos son acompañados de complementos tradicionales como la ensalada de nopales, ensalada de habanero con piña, requesón, y las salsas verde de tomatillo con cilantro y de aguacate. 

Rodrigo comentó que el récord de más tacos comidos por un cliente es de 10, una cifra baja pero que refuerza la creencia popular de que los tacos de canasta son llenadores.

Estos fueron tan bien aceptados por la clientela zacatecana, que son pedidos para fiestas y eventos especiales.

Tacos Bora de Juchipila

Quizás unos de los tacos más conocidos no sólo en la ciudad, sino en todo el estado, son los Tacos Bora de Juchipila, los cuales llegaron para quedarse en el gusto de todos. 

Esto lo lograron con su especialidad de carnaza, que consiste en costilla de res debidamente preparada y condimentada, además de una extensa variedad de tacos de bisteck, al pastor, adobada, chorizo y birria.

Por si esto fuera poco tienen una barra de complementos donde destacan los frijoles, nopalitos y las salsas especiales que sólo se elaboran en esta taquería que mantiene la esencia callejera con un plus. 

Los días de mayor demanda son los fines de semana, donde como buenos taqueros también se amanecen junto con quienes andan de fiesta. 

Los burritos, quesadillas y combinaciones de carne han sido parte de la evolución de Tacos Bora, que tienen su sede en la avenida Garcia Salinas de Guadalupe.