×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

De no cobrar saneamiento, el Siapast iría a la quiebra: Haro

Marcela Espino
~
01 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José Haro de la Torre, presidente municipal.
Marcela Espino / José Haro de la Torre, presidente municipal.

El alcalde José Haro de la Torre afirmó que de no cobrar el servicio de saneamiento, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento se irá a la quiebra.


Expresó que otra vez sería objeto de sanciones impagables, de no ponerse a trabajar las plantas tratadoras de aguas residuales y hacer el cobro que corresponde.


A partir de este mes, se emitirán los recibos del Siapasf con los conceptos de cobro en los que aparecen las tarifas de saneamiento.


El presidente municipal admitió que no será suficiente el recurso económico que se recaude para la operación de las plantas.


Sin embargo, es necesario que el gobierno local empiece este cobro que se dejó de programar por años y que resultó en multas millonarias.


De igual manera, corre el riesgo de que Fresnillo sea vetado en infraestructura de agua potable, además de la contaminación que se generaría en los campos agrícolas  por las descargas de aguas residuales.


Haro de la Torre aseguró que el costo de la energía eléctrica por cada planta será de 500 mil pesos por mes, por lo que se valoran otras alternativas para completar la operación.


Refirió que una de las opciones es la venta de aguas tratadas, que pueden aplicarse en cultivos, pues cumplirán con las normas estipuladas. 


El Siapasf carece de infraestructura para el traslado del líquido, pero se programará este mediante pipas destinadas solo para este objetivo.

Reniegan ediles
Durante la sesión ordinaria de cabildo, en el punto de asuntos generales, el regidor Jesús Badillo Valdés señaló que el municipio debería valorar el cobro por saneamiento que se prevé aplicar mediante el Siapasf a partir de este sábado.


A la petición, se unió el regidor Jorge Luis Guzmán, quien  expresó que no se les tomó en cuenta para la decisión, pero sí piden la participación de los ediles para asignar el presupuesto y otros movimientos del sistema.


En tanto que Raúl Ulloa cuestionó si el recurso que se aprobó en esta materia se encuentra aprobado y es posible su cobro sin que haya problemas legales posteriormente por parte de los usuarios del sistema.


El presidente municipal consideró que el tema debió tratarse con anticipación en la Comisión de Agua Potable, pues se tuvo tiempo para realizarlo.