×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Francia: Debate presidencial se centra en empleo y seguridad
AP 05-04-2017 14:35 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




AP / Francia: Debate presidencial se centra en empleo y seguridad

PARÍS (AP) — Los principales candidatos a la presidencia de Francia defendieron políticas diametralmente opuestas en materia económica, europea y de seguridad durante un debate crucial el martes en la noche, a menos de tres semanas de que se celebre la primera ronda de votaciones.

La molestia en torno a la globalización, las preocupaciones sobre la violencia radicalizada y el escepticismo acerca de la Unión Europea fueron temas vitales en el debate televisado. Participaron los 11 aspirantes a la presidencia: nueve hombres y dos mujeres sentados en un semicírculo de cara a los periodistas durante casi cuatro horas.

Actualmente, las encuestas muestran que el candidato independiente de centro, Emmanuel Macron, y la líder del partido ultraderechista Frente Nacional, Marine Le Pen, dominarían la primera ronda a celebrarse el 23 de abril, y que Macron podría salir victorioso durante la segunda el 7 de mayo.

Pero candidatos menos conocidos sobresalieron durante el debate, en especial los de extrema izquierda Jean-Luc Melenchon y Philippe Poutou, con su retórica a favor de la clase obrera y ataques a los aspirantes que encabezan las encuestas.

Al preguntárseles cómo quieren crear empleos en un país donde la tasa de desocupación se ha mantenido durante años alrededor del 10%, Macron promovió posturas a favor del libre comercio, en contraste con Le Pen y su apoyo al proteccionismo.

Macron prometió reducir los impuestos empresariales, relajar las estrictas reglas laborales del país e impulsar las negociaciones entre sindicatos y trabajadores para ayudar a la creación de empleos.

Le Pen — que quiere que Francia se sume a Gran Bretaña en su salida de la Unión Europea, al igual que varios otros aspirantes — propuso un impuesto para las empresas que contraten a trabajadores extranjeros.

"Sin un proteccionismo inteligente, veremos la destrucción de empleos uno tras otro", recalcó.