×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fernando Jiménez libera hoy su obra 'Las cuatro estaciones'

Anahí Encina
~
06 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El grabador es originario del municipio de Ojocaliente.
Cortesía / El grabador es originario del municipio de Ojocaliente.
Su talento surgió desde temprana edad.
Cortesía / Su talento surgió desde temprana edad.
La pasión por experimentar lo distingue.
Cortesía / La pasión por experimentar lo distingue.
Las Cuatro estaciones de Vivaldi inspiraron esta colección.
Cortesía / Las Cuatro estaciones de Vivaldi inspiraron esta colección.

El artista plástico y especialista en grabado, Fernando Jiménez Luévano, es orgullosamente originario del municipio de Ojocaliente, Zacatecas y desde muy temprana edad surgió su curiosidad por las diferentes disciplinas artísticas. 

Desde preescolar comenzó a realizar figuras en diferentes materiales moldeables, por lo que su talento destacaba de los demás.

“Recuerdo que al moldear un toro con sus genitales se impactaron, pero se dieron cuenta de que yo era un niño demasiado perceptivo a pesar de mi corta edad”, dijo. 

Jiménez Luévano recuerda dos experiencias que marcaron su acercamiento al arte, una fue gracias a la colección de pinturas antiguas que se encontraba en la iglesia principal de su terruño, de la que a diario acudía a observar cada detalle. 

La segunda fue gracias a la influencia del artista plástico, Ismael Guardado, quien también radicaba en Ojocaliente, y cuya obra expuesta alrededor del Jardín Principal le permitía analizarla minuciosamente. 

Tiempo después viajó a la ciudad de Aguascalientes para trabajar en una imprenta y en ese lugar arrancó su aprendizaje sobre el manejo de las diferentes tintas y colores, además continuó con su preparación sobre el moldeado en cerámica. 

Fernando concluyó sus estudios profesionales como maestro y al poco tiempo conoció a su ahora esposa Jovita Aguilar, quien lo invitó a un proyecto de promoción cultural y gracias a ello formó parte de la exposición colectiva de artistas de Ojocaliente. 

Al darse cuenta de que es su pasión y forma de vida, decidió ingresar al Taller Julio Ruelas en Zacatecas, para perfeccionar y aprender nuevas técnicas; después de seis meses lo seleccionaron para participar con sus primeras litografías en una muestra colectiva en el Museo Nacional de la Estampa. 

Desde entonces siempre se ha dedicado a explorar diferentes técnicas como xilografía, grabado en madera, con la que elaboró su serie Sueños pétreos, en la que plasmó diferentes edificios de Zacatecas con una versión propia, sin perder la esencia de los mismos. 

Bajo esta técnica realizó un trabajo sumamente detallado de gran formato denominado En el mundo de Fausto, que consta de 20 grabados y una carpeta de 10 en formato pequeño de 30x25 centímetros. 

“En ellos quise transmitir lo que yo pude captar del libro Fausto de Goethe”.

Dicha exposición recorrió diferentes estados de México durante un año; tiempo después la Universidad de la Vera Cruz (UVC), solicitó la obra a Jiménez Luévano y él decidió elaborar un mural con todas las piezas de la serie que se encuentra actualmente en las instalaciones de dicha institución. 

Entre sus muestras más destacadas, también se encuentra un homenaje a Guadalupe Posada hecho en 27 grabados de pequeño formato, bajo la técnica de linóleo. 

Las cuatro estaciones

Jiménez Luévano presentará hoy su exposición, originalmente denominada Monotipos, dentro del marco del Festival Cultural 2017 en el Museo Francisco Goitia. 

El artista plástico comenzó a trabajar desde hace 8 meses en esta muestra dedicada a las Cuatro estaciones de Vivaldi, donde emplea un tipo de grabado del que solamente se obtiene una imagen única, sin posibilidad de sacar copia. 

La exposición se dividirá en cuatro salas y también habrá dos murales bajo la técnica de monotipo impresos en un material transparente, y tendrá alrededor de 40 piezas en total. 

“Utilicé colores específicos para cada estación; creo que puede ser motivante y todos se pueden identificar al experiemtar las sensaciones que nos produce una u otra, así se disfruta la vida.”, expresó. 

La inauguración de Las cuatro estaciones se realizará hoy en el Museo Francisco Goitia en punto de las 8 de la noche.