×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Festival Cultural 2017

Las mujeres se quedan para sufrir la ausencia: Barajas

Anahí Encina
~
09 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Silvia Barajas de Santiago dirigió la puesta en escena sobre el papel de las mujeres con esposos migrantes.
Imagen / Silvia Barajas de Santiago dirigió la puesta en escena sobre el papel de las mujeres con esposos migrantes.
El abandono fue una constante en la representación.
Imagen / El abandono fue una constante en la representación.
La música popular acompañó a la danza.
Imagen / La música popular acompañó a la danza.
La compañía Farendanz buscará nuevos foros con dicha problemática.
Imagen / La compañía Farendanz buscará nuevos foros con dicha problemática.
Ritual para reencontrar el aliento es el nombre del espectáculo.
Imagen / Ritual para reencontrar el aliento es el nombre del espectáculo.

La migración fue plasmada desde una perspectiva femenina con la presentación de Ritual para reencontrar el aliento de la compañía de danza Farendanz. 


La puesta en escena se desarrolla en una pequeña plaza y en los campos de arado, en donde las mujeres, esposas de migrantes, se quedan para esperar a que el tiempo pase. 

Silvia Barajas de Santiago, directora y bailarina de Farendaz, elaboró un guión lleno de metáforas para que la audiencia reflexionara acerca del papel de la mujer en una sociedad migrante como la zacatecana. 

Ritual para reencontrar el aliento se preparó durante 5 meses y Barajas de Santiago se dedicó a investigar a fondo cuáles son las necesidades de las esposas de los migrantes, que no solamente se limitan al aspecto económico, sino que la mayoría de ellas padecen de una profunda depresión por el abandono. 

“La presentación no habla de la travesía del migrante, sino de las mujeres que se quedan para sufrir la ausencia mezclada con las carencias”, dijo. 

Durante el espectáculo representan la metamorfosis que sufre una mujer que termina convirtiéndose en planta, representando la delicadeza y los cuidados que deben darle para su crecimiento. 


Además de Barajas de Santiago, en la puesta participan las bailarinas Liliana Barajas de Santiago, Ana Karen Chávez y Alejandra Guadalupe Díaz Escobedo,y en la producción audiovisual Odín Salinas. 

El público disfruto de canciones populares de artistas como Chavela Vargas, y Tierra Caliente, entre otros, además de la música inédita del maestro Jorge Bernal. 

Las bailarinas pasaron por un proceso fuerte para poder interpretar dar vida a sus roles, la directora de la compañía logró que se conectaran con su femineidad para poder transmitirla a través de sus pasos de danza contemporánea. 

Ritual para reencontrar el aliento tuvo su única presentación en el Festival Cultural 2017; sin embargo, están en búsqueda de nuevos foros en municipios en donde la migración se ha convertido en una de las problemáticas más importantes.