×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Senador va contra suicidios... con un día de prevención
Excélsior 12-04-2017 15:44 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / El legislador Jorge Luis Lavalle propone que el 10 de septiembre se conmemore esta fecha para prevenir la problemática; del 2000 al 2014 la tasa de quienes se quitaron la vida subió: Inegi

CIUDAD DE MÉXICO.- El suicidio en el mundo va en aumento, y cuando menos en México 40 por ciento de quienes recurren a este camino son jóvenes de entre 15 y 29 años, por lo que se necesita cada vez más concientizar a la población para prevenir uno de los problemas más serios de salud.

Por ello, en el Senado de la República proponen instaurar el 10 de septiembre de cada año como el “Día nacional para la prevención del suicidio”, como una propuesta para que todos los mexicanos reflexionen profundamente el papel que les toca para evitar estas muertes autoinfligidas.

En una iniciativa presentada por el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, se destaca que el suicidio es la segunda causa de muerte en el mundo y en promedio, cada 40 segundos se suicida una persona; es decir, unas 800 mil personas al año, una media de 11.4 personas suicidas por cada 100 mil habitantes.

Aunque en México figura entre los países con baja prevalencia de intentos o suicidas consumados, el incremento del fenómeno es significativo en los últimos 20 años, al pasar de 2 mil 603 muertes por esta causa en 1994, a 4 mil 951 en 2012.

Cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), de 2016, indican que de 2000 a 2014 la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes.

Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los principales factores de riesgo de suicidio están asociados a la depresión, consumo de alcohol, drogadicción y elementos de la vida diaria como problemas económicos, familiares y laborales.

El senador Lavalle Maury destacó que instaurar el 10 de septiembre de cada año como el “Día nacional para prevenir el suicidio” coadyuvará a la población a la población a no tomar un camino equivocado.