×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Festival Cultural 2017

El pulque, bebida típica de Mexicapan y sus alrededores

Anahí Encina
~
13 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Para los vecinos es importante rescatar las tradiciones que se realizaban en la antigüedad en el barrio.
David Castañeda / Para los vecinos es importante rescatar las tradiciones que se realizaban en la antigüedad en el barrio.
Comenzaban en jueves santo con una sana convivencia a las afueras de la capilla.
David Castañeda / Comenzaban en jueves santo con una sana convivencia a las afueras de la capilla.
La tradición del consumo del pulque se daba en Las Huertas del Vergel desde 1635
David Castañeda / La tradición del consumo del pulque se daba en Las Huertas del Vergel desde 1635
Cuando se pobló más el Centro Histórico el pulque se traía desde Hacienda Nueva, Morelos.
David Castañeda / Cuando se pobló más el Centro Histórico el pulque se traía desde Hacienda Nueva, Morelos.
Previo a este evento se realizó una procesión por las principales calles del Centro Histórico con una melcocha de casi 80 kilos y 4 metros de largo que fue elaborada por la familia Baltazar Ichaúrregui.
David Castañeda / Previo a este evento se realizó una procesión por las principales calles del Centro Histórico con una melcocha de casi 80 kilos y 4 metros de largo que fue elaborada por la familia Baltazar Ichaúrregui.

Para los vecinos de Mexicapan y la Asociación de Amigos del Patrimonio Zacatecano (Apazac) es importante rescatar las tradiciones que se realizaban en la antigüedad en el barrio, sobre todo las que comenzaban en jueves santo con una sana convivencia a las afueras de la capilla.

El evento Rescate de la tradición del pulque inició con una charla del licenciado en Historia Abraham Pérez Magallanes, en la que narró cómo la tradición del consumo del pulque se daba en Las Huertas del Vergel desde 1635 pues la zona estaba repleta de magueyes sembrados por un grupo de caxcanes.

Destacó que cuando se pobló más el Centro Histórico el pulque traía desde Hacienda Nueva, Morelos, situación que prevalece hasta la actualidad.

En 1983 decayó el consumo del pulque por la introducción de la cerveza; sin embargo la asociación de vecinos decidió desde hace cuatro años revivir la tradición de realizar vendimias y convivios en los días santos para preservar las tradiciones locales.

Además el doctor Uziel Gutiérrez de la Isla habló sobre las propiedades nutritivas del pulque. Destacó que en un estado minero como el nuestro, esta bebida fue de vital importancia ya que ayudaba con la curación de afecciones pulmonares: “Debe verse al pulque con el respeto e importancia que tiene; es más que una bebida que podría servir para alcoholizarse”.

Al evento acudieron la presidenta municipal, Judit Guerrero; la presidenta de Apazac, Rosa Caloca Caloca; la presidenta del Barrio de Mexicapan, Josefina Nava Sánchez, y miembros de la Red de Organizaciones Ciudadanas en Defensa del Centro Histórico.

 

El dulce caminar

Previo a este evento se realizó una procesión por las principales calles del Centro Histórico con una melcocha de casi 80 kilos y 4 metros de largo que fue elaborada por la familia Baltazar Ichaúrregui apoyada por el Programa de Apoyo a las culturas Municipales y Comunitarias.

Después de la charla los asistentes degustaron del delicioso pulque traído desde Hacienda Nueva.

Además el evento se complementó con la venta de comida típica como enchiladas zacatecanas, flautas y dulces tradicionales, todo con el objetivo de preservar y sobre todo difundir las tradiciones de los barrios zacatecanos a las nuevas generaciones.