×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Festival Cultural 2017

La frontera, una fuente de inspiración: Guillermo Arriaga

Daniel Torres
~
15 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Guillermo Arriaga Jordán destacó el valor narrativo del fenómeno migratorio.
Daniel Torres / Guillermo Arriaga Jordán destacó el valor narrativo del fenómeno migratorio.

Con la participación del escritor Guillermo Arriaga Jordán terminó el ciclo Migración, su impacto en la sociedad y los procesos culturales en el Foyer del Teatro Fernando Calderón.

Originario de la Ciudad de México, ha trabajado como guionista en algunos de los filmes mexicanos más reconocidos, entre los que están Amores perros, 21 gramos, El búfalo de la noche y Babel.

Para él, la frontera es una fuente de inspiración; diversos proyectos en los que se ha involucrado han llevado como parte esencial esta temática, por lo que se convierte en una parte clave dentro de los argumentos.

El también director cinematográfico ofreció la conferencia La frontera, semillero narrativo en la que habló de diversos temas en los que se relaciona el espacio que divide a México de Estados Unidos.

Es un lugar que, aseguró, conoce desde muy chico, motivo que lo ha llevado a relacionarse con muchas personas y forjar algunas amistades que le han permitido ver el fenómeno migratorio desde un ángulo muy cercano.

El cineasta aseguró que han existido momentos memorables en la historia de los países vecinos, responsables de cambios drásticos en la forma de controlar la migración.

Afirmó que uno de ellos fue el atentado contra las Torres Gemelas en 2001, motivo que llevó al país a replantear el control en cuanto a la entrada y salida de personas provenientes de algunos países.

El narcotráfico es para Arriaga Jordán, una de las formas en las que involuntariamente, México comenzó a tener una relación comercial con EU, mientras que las autoridades y los medios mostraban a la sociedad el comienzo de una guerra en contra del acto ilícito, que hasta la fecha sigue vigente.

En la clausura del ciclo estuvo presente el director del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde, Alfonso Vázquez Sosa; el cual se conformó por un total de ocho eventos académicos en los que participaron académicos, escritores y personajes  relacionados con el mundo del arte y la cultura.