×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Festival Cultural 2017

Quiero que El salvaje sea una experiencia sensorial: Arriaga

Anahí Encina
~
16 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Por el momento, dijo, no está en sus planes llevar esta novela a la pantalla grande.
Jorge Gallegos / Por el momento, dijo, no está en sus planes llevar esta novela a la pantalla grande.

El multifacético Guillermo Arriaga presentó su última novela denominada El salvaje dentro de las actividades académicas del Festival Cultural Zacatecas 2017.

La presentación se realizó en el foyer del Teatro Fernando Calderón y el comentarista invitado fue el escritor Juan Gerardo Aguilar,  quien destacó el tributo que hace la novela a los diferentes géneros literarios.

Además, mencionó que, gracias a que cae en lo autobiográfico hasta cierto punto, ayuda a imaginar cada uno de los escenarios que han atravesado por la mirada de Arriaga.

El productor y escritor compartió diversas anécdotas de vida que lo ayudaron a escribir esta obra literaria, y el cómo los accidentes se han convertido en una constante en su trabajo.

El salvaje es un trabajo que le llevó 5 años y medio de trabajo, una obra que originalmente tenía mil 200 páginas, pero al momento de que el autor comenzó a transcribirlo y a realizar correcciones,  quedó reducido a 694.


“Quiero que cuando alguien lo lea sienta que su lectura es respetada, quiero que sea una experiencia sensorial”, dijo.


Un punto central en la historia es la venganza, además Arriaga afirmó que es una cartografía narrativa para que el lector pueda trasladarse desde puntos en Canadá, hasta las ciudades fronterizas a través de la historia personal de cada uno de sus personajes.

Arriaga invitó a vivir los libros, “a mí me enseñaron desde niño que los libros son objetos personales para que escribas en ellos, si no te gusta una página , la arranques, no son de adorno”.

Al terminar la presentación se realizó una ronda de preguntas y respuestas, donde los asistentes cuestionaron al escritor si ha pensado llevar El salvaje al cine, a lo que respondió que no está dentro de sus planes.


“Cómo puedes llevar al cine un diccionario, cómo pones en el cine la sensación de un muchacho que está torturado porque se mete con una mujer promiscua, cómo metes a un tipo que se cuestiona si está vivo o muerto”.