×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El enemigo en el hogar

Excélsior
~
16 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Muchas de las plantas que adornan casas, departamentos y oficinas son bellas, pero tóxicas al ser ingeridas
Excelsior / Muchas de las plantas que adornan casas, departamentos y oficinas son bellas, pero tóxicas al ser ingeridas

CIUDAD DE MÉXICO.- En la mayoría de las casas, departamentos e incluso oficinas en México, las plantas, flores y árboles pequeños son elementos que dan vida a su decoración.

Sin embargo, muchas de ellas tienen elementos tóxicos para los humanos o animales que llegan a consumirlas.

¿Sabía que la hortensia, la azalea, la dracena, la hiedra, la flor de flamenco o anturio, la azucena, el floripondio y muchas otras, si son ingeridas, producen consecuencias dañinas en el organismo?

La alerta principal es para los padres de familia y dueños de una mascota, quienes deben cuidar que no se consuman hojas o flores que pueden provocar desde el estado alterado de la consciencia, la depresión del sistema nervioso central, taquicardias o dolores abdominales.

Aída Marisa Osuna Fernández, maestra en Ciencias y encargada del Laboratorio de Biología Vegetal de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X), recomendó una investigación previa a adquirir una planta para saber que es adecuada para el dueño.

“Para conocer los principios activos o posible toxicidad de un planta hay que consultar fuentes confiables con los nombres científicos de las especies. Para que ésta no se muera al llevarla a casa, hay que saber el lugar donde se piensa colocar y, con base en el hábitat natural de la especie, tratar que sea lo más parecido posible en cuanto a las condiciones de agua y luz principalmente”, dijo.

Tanto en la web como en libros especializados hay documentación de las plantas tóxicas en México. Sin embargo, no todas tienen un efecto nocivo para seres humanos y animales, pues muchas de ellas son medicinales y coadyuvan al alivio de diferentes enfermedades.

“Todas las plantas tienen principios químicos útiles para la salud y, como cualquier medicamento, deben tomarse adecuadamente. De no ser así pueden ser tan peligrosas como una dosis incorrecta de cualquier medicina. En general, para espacios donde hay niños se deberían evitar especies vegetales urticantes y con espinas”, destacó la maestra del Departamento El Hombre y su Ambiente, de la División Ciencias Biológicas y de la Salud de la UAM-X.

La especialista reiteró: “Las plantas son la base de la industria de fitofármacos que actualmente se desarrolla de forma importante en Europa y que son elaborados a partir de extractos vegetales probados clínica y farmacológicamente distintos a los remedios herbolarios naturistas, muchos de los cuales carecen de dichas pruebas”.

En caso de ingestión de una planta tóxica hay que asistir de inmediato al médico para su pronta atención.

 

PLANTAS TÓXICAS

  • Floripondio: Sus flores albergan alcaloides tropánicos como la escopolamina, que deprime el sistema nervioso central y  provoca alucinaciones.
  • Azalea: Sus hojas contienen grayanotoxinas, glucósidos que afectan el tracto digestivo, el sistema circulatorio y el sistema nervioso.
  • Hiedra: Irrita las mucosas y los ojos, provoca picazón y causa problemas para respirar y tragar.
  • Hortensia: Provoca intoxicación gastrointestinal.
  • Lirio de la paz: Afecta el sistema digestivo.