×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



#FCZ2017, el recuento y Punto Final
Pablo Torres Corpus 19-04-2017 08:37 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Con esta entrega concluye la serie que dediqué para comentar algunas de las inquietudes más populares del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2017, sin que lo que aquí he manifestado sea la versión institucional se buscó trasmitir algo de lo que oficialmente se comunicó y corroboró.

 Es imposible tener opinión uniforme sobre un Festival tan diverso y con eventos tan variados, quienes lo hayan seguido tendrán una versión propia de lo que significó y aportó a la vida cultural de Zacatecas el Festival.

 Sin embargo, conocer algo de la numeralia del FCZ puede ayudar a visualizarlo en su contexto general, durante nueve días 32 foros o escenarios tuvieron actividades de todo tipo, desde talleres infantiles hasta masivos musicales.

 Estas actividades permitieron la difusión y expresión de más de mil 900 artístas locales, nacionales e internacionales.

 Del total de actividades el 63% correspondió a artes escénicas y música. En cuanto a la asistencia total al Festival se contó con más de 162 mil espectadores.

 Como es de todos sabido, las expresiones musicales y escénicas son las que más público atrajeron con casi 140 mil espectadores; pero destaca la afluencia a exposiciones que en esta edición alcanzaron las 10 mil 900 visitas.

 Y qué decir del programa académico que superó los 6 mil 200 asistentes, mientras que la cineteca zacatecana logró la formidable asistencia de poco más de 5 mil 200 personas.

 Un buen reflejo de estos números está en redes sociales, por ejemplo la página oficial de Facebook pasó de tener 200 me gusta a principios de marzo a 32 mil 257 al momento de redactar la presente, los alcances de la misma rebasaron los 278 mil personas.

 En fin, una página no es suficiente para enumerar a detalle los alcances del FCZ, pero sí para reconocer a todos los que hicieron el Festival posible, reconozco sinceramente al gobernador Alejandro Tello su solidaridad económica, confianza laboral y respeto absoluto a la propuesta cultural; mismo reconocimiento merece el director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez, que alejado de protagonismos ha ejercido un liderazgo austero, pero sobre todo eficiente y eficaz.

 Y desde luego el reconocimiento y agradecimiento a todos los que hacen posible el Festival, en cada área, en cada persona hay expertos de primera, responsables e institucionales.