×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Feria de Primavera

Realizan pláticas sobre los caballos en la Expo Ganadera

José Manuel Pereyra Berumen
~
19 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




José García García, licenciado en Psicología, y Gustavo  Muñoz Román, médico veterinario con Especialidad en Equinos, dirigieron la charla.
José Manuel Pereyra Berumen / José García García, licenciado en Psicología, y Gustavo Muñoz Román, médico veterinario con Especialidad en Equinos, dirigieron la charla.
En esta ocasión se tocaron dos temas de relevancia: medicina preventiva en equinos y equino- terapia.
José Manuel Pereyra Berumen / En esta ocasión se tocaron dos temas de relevancia: medicina preventiva en equinos y equino- terapia.

Como parte de las actividades de la Expo Ganadera, se realizaron las ponencias que organizó el Departamento de Agronomía a cargo de David García.

En esta ocasión se tocaron dos temas de relevancia: medicina preventiva en equinos y equino- terapia.

José García García, licenciado en Psicología, destacó que la equino-terapia es una alternativa complementaria para personas que tienen una limitación física, psicológica, emocional o conductual.

El caballo por naturaleza soporta de 110 a 120 estímulos naturales los cuales afectan de manera directa a los sistemas cardiovascular, digestivo, sistema nervioso central, sistema periférico, y el sistema inmunológico, así como en general al aparato musculo esquelético.

Lamentablemente el desconocimiento de  la importancia  de la equino-terapia por parte de los familiares que tienen a un paciente con cierta discapacidad es que muchos de los niños que la necesitan empiezan tarde su tratamiento.

Gustavo  Muñoz Román, médico veterinario con Especialidad en Equinos, explicó que entre las múltiples enfermedades que afectan a los caballos y, por sus síntomas, más pueden confundirse con otras se encuentra que el cólico.

El cólico más común, dijo, es el gastrointestinal en el cual puede deberse a una obstrucción, una distención  o un proceso de necropsias o isquemia por falta de circulación, lo que compromete la vida del caballo.

Por lo que invito a  estar alerta ante signos como que el caballo se rasque o revuelque, trate de verse los flancos, juegue con el agua o se estire como si fuera a orinar pues estos son un signo de dolor.

Al final el secretario de gobierno Jaime Ambriz, acompañado por David García, entregó un reconocimiento a los exponentes por su participación.