×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Todos los días se satura el hospital general
Karla Padilla 20-04-2017 22:28 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Con un aproximado de 210 camas más, el servicio de urgencias, el Hospital General Luz González Cosío atiende diariamente hasta el 98% de su capacidad.      
Fausto Gutiérrez, director del hospital, expuso que debido a su rango de segundo nivel, el hospital atiende pacientes de todos los municipios y de estados vecinos como Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí y Jalisco por lo que la demanda de atención es mayor.
Actualmente funciona con ramas troncales en cirugía, medicina interna, pediatría, anestesiología, traumatología y ortopedia.
Tiene también con subespecialidades en neuropediatría, endocrinopediatría, gastropediatría, cardiología intervencionista, cirugía ambulatoria y de quirófanos centrales, además del área de terapia intensiva con 12 camas.
El área de urgencias es la más solicitada en este complejo hospitalario, misma que por sus características permanece abarrotada la mayor parte del tiempo aunque dijo, se maneja con suficiencia en la atención requerida.   
En la modalidad de consulta externa se atienden al menos 400 personas diarias.
“Tenemos 95, 98% lleno. Nos hemos dado a la tarea de crear estrategias a fin de poder dar más agilidad a los pacientes”.
“Tenemos un promedio de egresos diarios de entre 12 y 20 pacientes, mismos que se vuelven a llenar las camas. En ese sentido damos prioridad a servicios como oncología quirúrgica, oncología clínica y urgencias”, explicó.  
Gutiérrez Avella indicó que pese a la capacidad y operatividad actual del hospital, no es necesario por el momento pensar en ampliar la infraestructura del mismo sino en la funcionalidad de unidades de salud periféricas.
Por sus acreditaciones, el Hospital General atiende de manera prioritaria casos oncológicos, de los que la mayoría se presentan en menores de edad y quienes junto a pacientes adultos, reciben el tratamiento de manera gratuita.
“Ha cambiado mucho la epidemiología y tenemos una mayor incidencia en pacientes oncológicos con leucemias, linfomas y tumores sólidos”.
Refirió que durante la presente temporada vacacional, las principales atenciones han sido a pacientes politraumatizados sobre todo por accidentes automovilísticos.
De cinco a ocho casos diarios se atienden por este factor, en el que el exceso de velocidad, la omisión del cinturón de seguridad y el consumo de bebidas embriagantes son los principales detonantes.
“Extrañamente los pacientes también les dan vacaciones a las enfermedades, significa que no está lleno el servicio de urgencias. Todas estas dos últimas semanas de menos tienes ocho o 10 camas disponibles cosa que no sucede en temporada regular  cuando no hay vacaciones “.     

Inauguran sala de lactancia

Para dotar de un espacio privado, digno e higiénico para la lactancia materna a las mujeres trabajadoras, el Voluntariado Nacional de Salud inauguró una Sala de Lactancia en el Hospital General.
A este espacio podrán acceder trabajadoras y familiares de pacientes que requieran el servicio durante las 24 horas del día, mismo que está equipado para el cuidado y mantenimiento de la leche materna.
Carmen Narro Lobo, titular del Voluntariado, señaló que el principal objetivo de esta sala número 29 es elevar la conciencia respecto a la lactancia, desafío que implica romper paradigmas para que las mujeres cuenten con lugares adecuados para realizar esta práctica.
Recordó que como parte de la Estrategia Nacional de Lactancia Materna 2014-2018, se trabaja a nivel federal para incrementar la cantidad de niños que son alimentados con leche materna.
Comunicación e información son los principales ejes de acción en esta tarea que dijo “es una labor y una responsabilidad compartida entre el sector público, el privado y la sociedad civil”.
Esta Sala de Lactancia, ubicada en el área de pediatría en el cuarto piso del Hospital, fue creada como una donación de la asociación civil Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, presidida por José Domínguez Gil.