×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Libro de Zacatecas es Memoria del Mundo de México (Primera parte)

María Auxilio Maldonado Romero
~
25 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La entrega del diploma se realizó el 5 de marzo en la Capilla del Palacio de Minería en la Ciudad de México.
Cortesía / La entrega del diploma se realizó el 5 de marzo en la Capilla del Palacio de Minería en la Ciudad de México.

A propósito de lo que muchos sabemos, el 23 de abril se conmemora en todo el mundo  el Día del  Libro. Razón por la que quise hacerle un homenaje a uno de los libros más importantes para la vida  de Zacatecas, que se encuentra en resguardo del Archivo Histórico del Estado, y de la Humanidad.

Cada año el Comité Mexicano Memoria del Mundo (CMMM) de UNESCO, invita a presentar propuestas para la inscripción de documentos en el registro de Memoria del Mundo de México.

Se puede inscribir a la lista documentos de archivos y bibliotecas de significado o importancia nacional, que se crea de acuerdo con el Programa Memoria del Mundo de UNESCO establecido en 1992, con la finalidad de preservar el patrimonio documental de la humanidad.

Por lo anterior el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas tomó la decisión de inscribir en la convocatoria, que se emite cada año para registro de Memoria del Mundo México, una de sus tantas joyas documentales: El Primer Libro de Actas de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas 1557- 1586, por ser éste  el  documento más antiguo con que cuenta.

En él se describe la organización de una ciudad naciente cuya fundación es considerada el 8 de septiembre del año de 1546 cuando al llegar el español Juan de Tolosa a las faldas del Cerro de la Bufa descubre una rica veta argentífera. Sin embargo, los primeros caseríos se establecieron hasta enero de 1548.

La ciudad se organiza como Diputación hasta nueve años después,  de acuerdo con lo escrito en este importante ejemplar que, según la guía general de clasificación de esta institución, se encuentra en el Fondo Reservado como el expediente 01.

El libro ya ha sido transcrito y publicado en dos ocasiones. La primera fue por don Eugenio del Hoyo, con el apoyo del Ayuntamiento de Zacatecas, en la administración del licenciado Jesús Manuel Díaz Casas, y la segunda fue una reedición por parte del personal del Archivo Histórico en el año de 2015, presentándose como parte inaugural de programa académico del Festival Cultural.

            El texto ha sido citado en innumerables obras de carácter histórico, por nombrar algunas: Zacatecas en el siglo XVI. Derecho y Sociedad Colonial; Cedulario de Zacatecas 1554-1596; Taxco en el siglo XVI, del autor José Contreras Enciso; Minería y sociedad en el México Colonial. Zacatecas 1546-1700, del autor  P.J. Bakewell; Obelisco para el ocaso de un príncipe, de la autora Carmen Galán, y Primer Libro de Actas de Cabildo de las Minas de Zacatecas, (versión paleográfica) del Eugenio del Hoyo Calzada.

Entre los estados de la República Mexicana que pueden contar con historia colonial y tienen sus libros de Cabildo, como es el caso de Puebla, no todos  tienen el privilegio de presumir el primero como Zacatecas que, además, se encuentra en excelentes condiciones.

En enero de este año recibimos la grata noticia por parte del comité organizador que el registro anteriormente mencionado había sido aceptado.

La entrega del diploma correspondiente y que acredita el registro del Primer Libro de Actas de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas, 1557-1586, en Memoria del Mundo, se realizó el 5 de marzo en la Capilla del Palacio de Minería en la Ciudad de México, dentro del marco de la clausura de la Feria internacional del Libro.

En días pasados, y con grata sorpresa, recibimos un oficio por parte del Canal Judicial de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde se le solicita al director general del Instituto Zacatecano de Cultura, maestro Alfonso Vázquez Sosa, permiso para realizar grabaciones los días 19, 20 y 21 del mes de abril del año en curso, ya que esa institución está preparando una serie documental titulada “México en la memoria del Mundo” y, según se señaló, uno de los capítulos estará dedicado  a El Primer Libro de Actas de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas, 1557- 1586.

 

*Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas