×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

Ahora sí, el tren ... ¡Váaaamonos!

Francisco Gabriel Reynoso Torres
~
30 de Abril del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Todo indica que a Alejandro Tello no lo dejará el tren. Alcanzará a ver, como gobernador, su salida de la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe.

Y podrá gritar el clásico de los garroteros: “¡váaaaaamonos!”

Y lo más extraordinario será que el Grupo Ferroviario Mexicano absorbería 100% de la inversión estimada entre dos mil y tres millones de pesos. El gobierno de Zacatecas no tendría que invertir nada. Al menos para el tendido de las vías para la nueva ruta del ferrocarril.

 

Peligro grave

Por lo que se sabe, el gobernador Tello, la diputada federal Claudia Anaya y el secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoitia se reunieron con funcionarios de las secretarías de Hacienda y Comunicaciones que encabezan José Antonio Meade y Gerardo Ruiz Esparza para avanzar en ese proyecto que, de tan manoseado, perdió credibilidad entre los zacatecanos.

Hasta donde se sabe, lo que estaría pendiente para que la Unidad de Inversiones de Hacienda palomee el proyecto, sería certificar la velocidad con la que cruza el ferrocarril por las colonias muy pobladas de Zacatecas. Y que representa un peligro grave y latente para muchas familias.

Esa acreditación de riesgo tendría que entregarla Ibargüengoitia Borrego en días próximos.

 

Trato hecho

El acuerdo al que habrían llegado Hacienda, SCT y Ferromex es que la empresa recibirá concesionados patios de maniobras en Tamaulipas y Veracruz. A cambio haría 100% de la inversión para sacar las vías de la zona metropolitana de Zacatecas.

Según trascendió, originalmente Ferromex, a través de Lorenzo Reyes Retana, director corporativo de proyectos, planteaba que la inversión del grupo fuera proporcional a los años que la SCT renovara su concesión en el uso de vías.

Es decir, aportaría 100% si se le concedían 99 años de derecho de vía. Ante la imposibilidad de ello por las restricciones que impone la nueva Ley de Monopolios, Ferromex tuvo que aceptar el intercambio de patios de maniobras, que le son muy necesarios, a cambio de financiar totalmente el costo de la salida de la zona metropolitana de Zacatecas.

 

Top secret

Dicen los enterados que ya estaría el trazo de la nueva ruta del ferrocarril, de Osiris a Morelos. Sin embargo, la información se ha clasificado como reservada para evitar que líderes sociales, como José Narro o Felipe Pinedo, busquen a los ejidatarios para “defender” sus derechos y el costo de los terrenos se dispare a cifras desproporcionadas.

En su momento, Carlos Carrillo, de Coproser Jurídico, el mago de las negociaciones para el derecho de vía, se encargará de la liberación de los terrenos y que el tendido de la nueva ruta no sea rehén de falsos caudillos sociales.

 

El Nuevo Verde

El Partido Verde busca, en Zacatecas, renovarse para no morir. Y como su socio el PRI, construye el “nuevo Verde”.

Para ese propósito, la dirigente estatal, Susana Rodríguez, con respaldo del líder nacional Carlos Puente, busca caras nuevas, al menos en el Verde, para renovar las dirigencias municipales.

En esta transformación, serán principalmente mujeres las que impulsen al “nuevo Verde”. Así pues, en la renovación de comités Cecilia Espino, Noelia Hernández y Nancy Solís quedan al frente de los de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Otros comités que estrenan dirigente son; Jiménez del Teul: Brenda García; Luis Moya: Guadalupe Silva; Sombrerete: Ismael Murillo; Jerez: Flavio Álvarez, Pinos: Martín Álvarez, y Río Grande: Hernán Esparza.

 

Lejos de partidos

A ningún partido político, Mucho menos a Morena, puede atribuirse la reelección de Cuauhtémoc Rayas, afirman cercanos a este en la Unión Ganadera.

Rayas aplastó a Fernando González en la elección porque ha trabajado a favor del gremio y los ganaderos le tienen aprecio. Y David Monreal –subrayan- no aportó ni un solo voto. Y la ayuda de Pedro de León fue marginal.

Supuestamente Rayas quiere mantener a la Unión alejada de los partidos políticos. Y buscará tener un trato institucional con el gobernador Alejandro Tello, a quien, en lo personal, aprecia y respeta.

 

Muy fácil gritar

Samuel Reveles, diputado del PT, confirmó que en la oposición hay muchos hocicones que desde la comodidad de su curul acusan de ineficientes a los funcionarios públicos y les exigen que, si no pueden, renuncien.

El segundo de Geovanna Bañuelos demandó al procurador Francisco Murillo que pare el baño de sangre en Zacatecas. Y lo instó a capturar a los jefes de la mafia.

Como respuesta, Murillo le ofreció enviarle los expedientes de los delincuentes más peligrosos y sanguinarios. Y no para que los persiga. Solamente para que sepa quiénes son y dónde están.

Reveles reculó. Con la sola posibilidad de conocer nombres, apellidos y direcciones de los malosos más malosos le puso el cuero como las gallinas.

 

Exalcaldes en capilla

El anuncio del procurador Murillo, tocante a que pronto habría sorpresas  respecto a procesos penales iniciados contra expresidentes municipales, puso los pelos de punta a varios que tienen cuentas pendientes con la justicia.

En la Procuraduría no sueltan prenda. Empero en la Comisión de Vigilancia que preside el panista Arturo López de Lara tienen una idea clara de quiénes son los principales candidatos a Cieneguillas.

El año pasado, la Auditoría Superior de Raúl Brito presentó al menos una docena de denuncias penales contra alcaldes y exalcaldes. Los más emproblemados serían Ricardo de la Rosa, quien omitió presentar las cuentas públicas de Trancoso de todo el trienio; y Horacio Franco, quien en Morelos estafó a una veintena de familias con recursos de vivienda.

Otros exalcaldes con méritos suficientes para vestir traje beige serían: Marco Antonio López, de Tlaltenango; Daniel Solís, Sombrerete; y Husain Vitar Soto, de Ojocaliente.

 

Zacatecanos en la CDMX

Como nunca antes, la comunidad de zacatecanos en la Ciudad de México ocupa un lugar prioritario en la agenda social del gobierno del estado.

Alejandro Tello y su embajador en la capital del país, Raúl Rodríguez Márquez, coinciden en que ese núcleo es, económica y socialmente, tan importante como el de Estados Unidos, organizado en clubes y federaciones.

Políticamente no hay duda que el de la Ciudad de México tiene mayor relevancia.  La cantidad de votos que representa es infinitamente mayor.

En la comunidad de zacatecanos en la CdMx destacan figuras como el pintor y escultor Manuel Felguérez, la modelo Rebeca de Alba, el actor José Carlos Ruiz, los exgobernadores Amalia García, Genaro Borrego, Ricardo Monreal y Miguel Alonso, entre otros muchos. Y ellos, como todos los demás, mantienen un pie en su tierra y el otro fuera. Nunca se han ido del todo y les entusiasma participar en proyectos culturales, económicos, filantrópicos y sociales.

Hace días, Tello y Rodríguez Márquez se reunieron con la mesa directiva de la asociación de zacatecanos en la Ciudad de México y el Estado de México. Y convinieron en trabajar juntos, codo con codo, como nunca antes, en promoción de la cultura, turismo y de los productos emblemáticos, como mezcal, queso, plata y artesanía en cantera.

Tello encomendó a Márquez iniciar trabajos en dos objetivos inmediatos. Uno, en realizar un padrón confiable de los zacatecanos avecindados en la Ciudad de México y el Edomex. Se calcula que sean entre 350 mil y 500 mil.

Y dos, preparar la fiesta del zacatecano en la Ciudad de México, en el Bosque de Chapultepec. Será la primera del gobierno de Tello y quiere que sea la mejor que se haya hecho en la historia.

 

Arranca Zacatecas Gourmet 

El primer proyecto público privado de inversión armado en Zacatecas arranca en Mazatlán.

Participan el gobierno de Alejandro Tello a través de la Secretaría de Economía que maneja Carlos Fernando Bárcena y el empresario restaurantero Zeferino Jiménez, de la marisquería Monos Bichi.

Por lo que se sabe, la operación formal de Boutique Zacatecas Gourmet, en Mazatlán, Sinaloa, arrancaría en el verano próximo.

Una de los objetivos del proyecto es vender anualmente 35 mil botellas de mezcal zacatecano al turismo que llega al puerto mazatleco en los cruceros nacionales e internacionales.

Y venderles también a pasajeros americanos, europeos y sudamericanos todos los productos que se ofertarán en el Punto de Venta que manejará Zeferino.

Para mostrar a los viajeros la variedad de bebidas –mezcal, vinos Tierra Adentro, quesos, artesanías y ropa- la Secretaría de Economía montará un módulo de exhibición en el recinto fiscal del puerto, que es justo  donde paran los cruceros y desciende el pasaje.

En la Sedezac se comenta que el proyecto de inversión pública privada surgió a iniciativa de Zaferino Jiménez, quien es oriundo de Mazatlán, pero radicado en Zacatecas. Su condición ingeniero naval y luego de restaurantero le ha generado una gran cantidad de amistades que han facilitado los preparativos y el armado del proyecto.

Hasta ahora se tiene cuantificada la posibilidad de vender 35 mil botellas de mezcal al año. Pero el objetivo primordial es que las empresas participantes, de alimentos,  ropa, artesanías y servicios turísticos, tengan un incremento de por lo menos 50% en sus ventas.

El martes Bárcena, Jiménez, Xerardo Ramírez, director de Comercio Interior y otros empresarios, anuncian el proyecto. Y convocan a los productores del estado a que se sumen a Boutique Zacatecas Gourmet en Mazatlán.

 

RETAZO CON HUESO 

Incomodan impuestos

También a los paisanos radicados en Estados Unidos les incomoda la política fiscal. No la de Jorge Miranda con el impuesto ecológico, sino la de José Antonio Meade por el gravamen que se impone a los mexicanos avecindados en el extranjero que, por los acosos de Donald Trump, deciden vender su casa, un terreno o cualquier inmueble que posean en su tierra. El diputado local migrante Felipe Cabral pidió al Congreso de la Unión reformar la política fiscal porque las operaciones de bienes raíces de un mexicano en el extranjero se gravan con un impuesto de25%. Y si interviene un agente, sube a 30%. Y un mexicano en México que vende su casa, debe pagar 1.9% de impuesto.

 

Miguelistas puros

Después de confirmado el relevo de Miguel Rivera Sánchez como delegado de la Segob, en los corrillos políticos se preguntan ¿quién será el próximo? A Rivera, pese a que don Felipe Monreal, papa de Ricardo Monreal,  lo adoptó como hijo y lo impulsó políticamente, se le considera el más alonsista de los alonsistas. Y esa cercanía con Miguel Alonso –opinan priistas- fue la razón de su relevo. Otros delegados muy alonsistas serían: Jorge Luis Rincón, Javier Mendoza, Amado del Muro, Gerardo Reyes –primo de Miguel-, Eduardo López Carrillo, Alejandro Herrera y Miguel Sandoval.

 

Puercos y marranos

Dos cosas aclara Marcos Ibarra. Una, los teléfonos celulares que se reparten de parte de la Sedatu de Rosario Robles y de la empresa T&T, no tienen propósitos político electorales. Es una estrategia para que la gente esté bien informada de las acciones de sus autoridades. En esos teléfonos recibirán mensajes gratuitos sobre acciones y decisiones del ayuntamiento que preside Judit Guerrero y de la Sedatu para rescatar espacios públicos. La segunda es que los celulares no serían los objetos más extravagantes que se utilicen como regalos de políticos. Otros “utilitarios” más sofisticados fueron los marranos, pollos y guajolotes que repartieron Ricardo Monreal y Andrès Manuel López Obrador.

 

Otro récord

Solamente del ejercicio fiscal 2014, el exalcalde de Trancoso, Ricardo de la Rosa, tiene observaciones de la Auditoría Superior por más de 100 millones de pesos.  Si le acumularan las de 2015 y 2016, que tampoco entregó, sus resarcitorios ascenderían a casi 500 millones de pesos.  De manera tal, el perredista se apodera de otro récord. Tenía el de haber gobernado tres veces su tierra, una como delegado y dos como alcalde. De la Rosa es un funcionario honesto, dedicado, pero cometió el error de conseguir un tesorero holgazán, torpe y para colmo, mañoso. 

 

Oposición cooperadora

El mismo día que Alejandro Tello estuvo en la Ciudad de México, Francisco Domínguez , gobernador de Querétaro, visitó la Secretaría de Hacienda. Al zacatecano le fue muy bien en sus gestiones. Empero al panista le fue “superbién”, cuentan, sin ocultar su envidia, cercanos al priista. Refieren que Pancho se llevó 400 millones de pesos, de esos que se denominan recursos extraordinarios, para obra pública en municipios. En lo que va del año, el gobernador del PAN le ha sacado a José Antonio Meade, para sus municipios, más de 850 millones de pesos. “Es la ventaja de ser oposición cooperadora”, destacan los tellistas.

 

Buen provecho

La alcaldesa Judit Guerrero estaría consultando con la almohada si resucita o no el programa estrella de Carlos Peña: “Buen provecho”. Y es que –dicen los que saben de operación política- es muy redituable por populachero y demagógico. Y en 2018 el PRI y sus candidatos necesitarán de todo. Hasta un milagro del Santo Niño de Atocha para salir bien librados de las elecciones. En caso que Judit optara por reiniciar “Buen Provecho” –opinan quienes saben cómo lo manejó Peña- tendría que contratar una empresa zacatecana que cobrara el cubierto según el guisado y los frijoles que incluya su menú. Y es que los amigos de Peña facturaban como si hubiesen servido pechuga de ángel y filete de león.