×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



El Buen Comer
Las Criollas
Lucía López 29-01-2014 23:10 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Cortesía / El rabo de toro, la especialidad de la casa.
Cortesía / El tradicional asado de bodas.
Cortesía / Es un lugar acogedor.
Las criollas, restaurante de comida andaluza-regional zacatecana, concepto que ha dado excelentes resultados en manos del empresario Álvaro Zaldívar, español de nacimiento, hijo de Juan José Zaldívar Ortega, quien llegara a Zacatecas por invitación del matador de toros, Joselito Huerta, con la encomienda de consolidar su ganadería.

Álvaro opta por el nombre de Las Criollas, en honor a sus dos hijas; su inclinación por la gastronomía le viene de su madre Alicia Brue, a quien considera excelente cocinera y quien aportara gran parte de las recetas del lugar.

Entre los platillos más destacados de la provincia de Andalucía que aquí se preparan está el rabo de toro, se hace con la última parte del costillar de la res guisado con salsa de vino tinto y azafrán, este platillo tiene sus orígenes en Córdoba, España, y se elevara con los rabos de toros que se lidian en las plazas de toros.

También destaca el pescado al horno (filete de tilapia con patatas) o las enchiladas criollas, hechas en salsa de pimiento morrón.

De la gastronomía regional no puede faltar el asado de bodas, con un toque a naranja, la sabana zacatecana, las enchiladas verdes y el famoso itacate del minero (tacos sudados de frijoles con huevo y chile serrano).

El cocinero a cargo es Oscar Nava Castro, de gran experiencia y excelente sazón, quien en nuestra entrevista me preparó sus platillos estrellas, resultando la cola de toro una delicia con sabor y textura suave y excelente toque gourmet.

Su arquitectura forma parte de los atractivos del Centro Histórico, que ha logrado su mayor expresión de belleza en manos de Luis Alfonso Peschard Bustamante, dando el justo balance entre lo colonial y lo contemporáneo.

Cuenta con una tripe altura, que enmarca dos mezzanine, privados y acogedores, donde el muro principal es de cantera natural, uno de los elementos que más destacan es la hermosa barra de ónix amarillento y como atractivo especial hay una escalinata que permite llegar al fondo de lo que en sus tiempo fuera el pozo de agua de la finca.

En el lugar está la muestra del pintor colombiano, Diego Montoya, quien plasma en su obra los colores vivos con los que recuerda el trópico de su país y con quien tuvimos la grata coincidencia de compartir la mesa en esta ocasión.

Las Criollas, lugar de gran atractivo gastronómico, está ubicado en avenida Hidalgo 403-B a un costado de los Portales y abre todos los días de la semana de 2 de la tarde a 1 de la mañana.

 
Tags