×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La otra agenda electoral

Claudia Edith Anaya Mota
~
02 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Hace un mes, comenzaron en Nayarit, Coahuila y Estado de México, las campañas para gobernador, este martes inicia Veracruz sus campañas electorales para renovar ayuntamientos. El domingo 4 de junio, veremos cómo termina el escenario político electoral en estas cuatro entidades federativas. Y sí, será hasta ese día que sepamos, pues las proyecciones matemáticas tan populares en últimos tiempos, tienen cada vez mayor grado de dificultades para asegurar en su cierta ciencia quién ganará. Esto tiene dos razones de ser, una es que a mucha gente ya no le gusta decir por quién votará y otra que las contiendas son cada vez más cerradas y realizar la proyección de un triunfador puede resultar con un margen de error considerable.  
Las redes sociales, juegan otro papel importante en las campañas de hoy, en las redes se vive; la otra campaña. Pues mientras candidatas y candidatos procuran presentarse como propositivos, respetuosos, honestos y capaces, en redes sociales se lleva otra agenda, yo no puedo asegurar que esa agenda paralela de la red, no está vinculada a la estrategia de campaña de un partido, pero tampoco puedo asegurar lo contrario.
Lo cierto es que en la red no va ganando la propuesta, va ganando el fango. Sobra información con encuestas a modo, ofensas para los opositores, falsas noticias, otras no tan falsas que exhiben los errores y omisiones del adversario en cargos anteriores, guerra de memes, burlas y ridiculizaciones a quienes contienden. 
Así pues, en la calle y con las y los candidatos una cosa y en la red otra, donde gana el equipo menos ofendido o el que ofendió más. Eso es parte de lo que veo en estas campañas que tienen un ánimo de inspiración superior y es el de ensayo preparatorio rumbo al 2018. Pues los equipos para ese entonces, se están acomodando ya, se preparan ya los que construyen en positivo y con propuestas y se preparan también quienes arman expedientes, prefabrican notas falsas y viven muy a su estilo una oferta electoral de fango desde la red.