×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



¿Usted está de acuerdo en que en Zacatecas se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo?

No tengo proyecto político, tengo proyecto ciudadano: Mara Muñoz
Redacción 01-05-2017 22:56 hrs

Compartir

×


Compartir



Liga Corta




Archivo / Mara Muñoz.

“No es verdad que me tardé en denunciar. Denuncié cuando tuve a mi cargo investigaciones sobre delitos contra las mujeres porque fue entonces cuando me di cuenta de la forma como estaban manipulando la justicia, dice Mara Muñoz, exdirectora del Centro de Justicia para las Mujeres en Zacatecas.    

“Y tampoco es cierto que traigo proyecto político. Trabajaré desde la trinchera ciudadana,” agrega.   
Mara Muñoz presentó su renuncia en una dura carta dirigida al gobernador y a la opinión pública, en la que señaló anomalías en la Procuraduría de Justicia que, dijo, la obligaron a renunciar; luego, su renuncia fue cuestionada por la diputada local Lorena Oropeza quien dijo que porqué hasta ahora lo hizo.   

Y dice las razones por las cuales denunció hasta hace unos días. “ Yo asumí el cargo como directora del Centro de Justicia para las Mujeres en marzo del 2014; en ese momento, recibí una oficina con dos asistentes y recuerdo que el entonces procurador, Arturo Nahle, me dio la bienvenida al “inexistente Centro de Justicia para las Mujeres”.

Explica que lo que tuvo que hacer fue, primero, capacitar al personal de la Procuraduría, ministerios públicos, peritos y peritas, Policía Ministerial en temas relativos a la investigación de delitos con perspectiva de género; segundo, procurar justica con perspectiva de género para lo cual promovió la creación de la agencia del ministerio público especializada en feminicidio dentro de la Procuraduría y tercero, gestionar los recursos necesarios, crear el modelo de atención, seleccionar al personal.
 “En el camino, nos encontramos carpetas de investigación que tenían más de un año, sin una sola promoción; es decir, durmiendo el sueño de los injustos. Muchos otros casos no estaban clasificados como feminicidio cuando sí lo eran; en fin, todo un entramado de impunidad”, afirma Mara Muñoz en entrevista con Imagen.

Explica que por todas estas acciones fue hasta agosto de 2016 cuando el Centro de Justicia para las Mujeres abrió sus puertas y desde ese momento tuve investigaciones a mi cargo. El Centro de Justicia para las Mujeres operó menos de dos meses de manera integral en el sexenio anterior.

“Fue hasta que estuve al frente de la conducción de investigaciones cuando me percaté de la corrupción al interior de la Procuraduría en las investigaciones de delitos por razones de género. 
Muñoz afirma que en todo momento mantuvo a las autoridades del gobierno estatal al tanto sobre la corrupción al interior de la Procuraduría en lo que atañe al Centro de Justicia para las Mujeres.

¿Hubo trasfondo político en la denuncia? ¿Por qué se hizo de manera pública y no ante las instancias internas?
“No existe ningún trasfondo político electoral en mi denuncia. Mi denuncia es ciudadana y está basada únicamente en la conciencia e indignación que produce el ver como manipulan la justica para hacer de ella un instrumento de represión o complicidad de los intereses más obscuros, una justica selectiva que no solo no sirve a la ciudadanía, sino es contraria a la democracia que nos quieren vender en los discursos oficiales”.

¿Por qué no presenta las pruebas ante una instancia gubernamental?
“A quienes exhortan a hacer la denuncia formal yo cuestiono ¿por qué “la cifra negra” es tan elevada en México; es decir, la falta de denuncia ante los delitos? Hay que decirlo.  El 80% de la gente que es víctima de un delito en este país y en Zacatecas, no denuncia.Lo que debemos analizar son los por qué. Porque no sucede nada”.

¿Cuál es su proyecto personal después de esta salida abrupta del gobierno?
“Por el momento mi acción política está desde la sociedad civil, estoy convencida de que a este país le hacen falta más ciudadanas y ciudadanos en el amplio sentido de la palabra”.

“Voy a observar las acciones del gobierno zacatecano, porque este también es mi estado, aquí nací y aquí crecí y aquí está todo lo que me da identidad y pertenencia. Me voy a enfocar en materia de justicia y derechos humanos de las mujeres y las niñas”.

“Eso es lo que sigue: trabajar, trabajar y trabajar para que algún día podamos contar con un sistema político más libre, justo e igualitario. No pertenezco a ningún partido político, no estoy a merced de indicaciones con fines electorales. Tengo más de 20 años trabajando por la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género y eso está al escrutinio ciudadano”.