×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Fragmentos

La llegada del Mesías

Sergio Martín Moreno
~
03 de Mayo del 2017 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Se conoce ampliamente el hartazgo que la sociedad tiene de la clase política en todas sus manifestaciones: del poder Ejecutivo o del poder Legislativo o de los partidos políticos. Esto sucede al nivel de pequeñas comunidades o de ciudades de cualquier tamaño en México y en el mundo. 

Las divisiones tradicionales del espectro político de derecha a izquierda están desapareciendo para dar lugar a otras más complejas donde se ubican más que posiciones ideológicas o económicas, emociones negativas, temores y desaliento. El desencanto y enojo social ante la corrupción, la impunidad y la desigualdad social han llevado a la desesperanza y a la búsqueda de alternativas políticas. 

Me imagino que sucede como cuando alguien sufre de una enfermedad complicada y la medicina alópata tradicional no le puede ofrecer una salida. El enfermo desesperanzado se entrega a la búsqueda de soluciones mágicas y de un sinfín de curas alternativas que no llevan más que a un mayor deterioro y finalmente a la  frustración de no encontrar alivio.  

De esta manera explicamos el surgimiento de Mesías políticos que prometen resolver las carencias y conflictos con base en quimeras y la magia de su palabra. Todo lo putrefacto que la sociedad detesta se acabará cuando YO (así, con mayúsculas) llegue al poder. El país será más grande, más fuerte, más honrado…

Es así como Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos, como el hechicero que lograría lo que la clase política tradicional no pudo. “Seamos más grandes” y “Estados Unidos primero” fueron los lemas de su campaña que solo condujo al odio y probablemente a la ruina de muchos. Las elecciones presidenciales de México serán en poco más de un año, no dejemos que la frustración nos ciegue y elijamos también un Mesías a la mexicana.